Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacemos reprocha al alcalde que utilice su cargo para promocionar clínicas privadas

El alcalde, José María Bellido, en el Pleno de este jueves.

Redacción Cordópolis

24 de julio de 2025 14:09 h

0

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha reprochado al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que “vuelva a utilizar su cargo institucional para dar visibilidad a clínicas privadas mientras miles de personas en Córdoba sufren el deterioro progresivo de la sanidad pública”.

Hacemos ha difundido en una nota que, durante la sesión plenaria celebrada este jueves, la coalición ha preguntado directamente al regidor si tiene previsto dejar de actuar como promotor de intereses particulares, tras compartir en redes su presencia en un nuevo acto de inauguración de una clínica privada en la ciudad.

Desde Hacemos Córdoba han recordado que esta práctica no es nueva, ya que en septiembre de 2023 el alcalde también promocionó públicamente otra clínica privada vinculada, según se conoció después, al gerente de Sadeco y a un amigo suyo. “En lugar de rectificar, una semana atrás vuelve a hacer exactamente lo mismo”, ha criticado el grupo municipal.

La coalición considera que este tipo de actuaciones son profundamente “injustas”, porque en lugar de usar su posición para defender los servicios públicos, el alcalde opta por reforzar desde su altavoz institucional un modelo de salud basado en el negocio. “No hablamos de una heladería o una panadería, como ha intentado comparar. Hablamos de sanidad, y sí existe una sanidad pública que están desmantelando”, han señalado.

Durante su intervención, Hacemos Córdoba ha vuelto a pedir al alcalde que utilice su influencia para exigir al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que frene el proceso de privatización sanitaria que está ejecutando en la comunidad. “Que coja el teléfono y le pida que deje de cerrar centros por las tardes, que refuerce las plantillas, que mejore las condiciones laborales del personal sanitario y que garantice una atención de calidad para todos y todas”, han insistido.

La coalición ha alertado de que el modelo sanitario del Partido Popular ya está claro y se basa en “cronificar los problemas de la pública para justificar después el desvío masivo de dinero a la privada”. Como ejemplo, han citado los contratos adjudicados este verano por la Junta a clínicas privadas, mientras el 75% de los centros de salud públicos están cerrados por las tardes.

“El señor Bellido puede seguir insistiendo en ser un alcalde al servicio de intereses particulares, pero al menos le pedimos que no lo haga desde una institución que debería estar volcada en defender lo común. La salud no puede ser un negocio para unos pocos”, han concluido.

Etiquetas
stats