Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la retirada de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento “por irregularidades”

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha requerido al Gobierno local, encabezado por el alcalde José María Bellido (PP), “la retirada de algunas de las modificaciones que figuran en el expediente de ordenanzas fiscales para el 2026 por razones de no ajustarse a la legalidad” tras detectar “irregularidades”.

Según informa el PSOE en una nota, Hurtado ha hecho mención a “una subvención encubierta que se hace a las empresas que instalen sistemas de energía renovable o autogeneración mediante una bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)”. En concreto, “es una bonificación que ya existía del 50% de la cuota del IAE, pero con la modificación que se propone se establece la bonificación de hasta el 20% de la inversión que hagan las empresas en estos sistemas de autogeneración de energía. Este porcentaje de la inversión se reducirá de la cuota del impuesto durante todos los años necesarios hasta completarla”, ha dicho.

Para Hurtado, esta modificación es “una subvención encubierta del 20% de la inversión que podría hacer el Ayuntamiento con cargo al presupuesto, pero que no se puede financiar con bonificaciones fiscales en la cuota del IAE”, ya que “las bonificaciones no pueden cuantificarse como un porcentaje de la inversión”.

“Otra irregularidad detectada en este expediente --según Hurtado--, es la posibilidad de que la Junta de Gobierno Local reduzca la tasa por la visita a museos, monumentos, exposiciones y demás instalaciones municipales, en el caso de ejecución de obras y valorando el grado de afectación”.

Según el portavoz socialista, “la regulación de los tributos corresponden al Pleno y nunca se puede dejar en manos de otro órgano la aplicación de reducciones o bonificaciones. Con relación a la rebaja del 50% del ICIO para puntos de recarga, que según la propuesta estará condicionada a que se realice con carácter voluntario y no por obligación de la normativa vigente, excluye a todas las nuevas viviendas que ya tienen la obligación legal de hacer las preinstalaciones de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, y solo podrían beneficiarse las viviendas ya construidas”, ha dicho Hurtado.

También se incluye “una ridícula reducción del 100% de la tasa por estacionamiento en zona de parquímetros, para la primera hora de estacionamiento y en solo una operación”, ha señalado el socialista, quien también se referido “que la reducción del 2% del IBI no se aplicará en el caso de que el Gobierno de España actualice los valores catastrales, algo más que probable, y que en ese caso el tipo de gravamen del 2025 se reducirá en la misma proporción, por lo que no se rebajaría el 2% previsto para el 2026, medida fiscal que es la que más están vendiendo”.

Así las cosas, Hurtado ha pedido “la retirada del expediente de Modificación de ordenanzas fiscales para el 2026 y que incorporen propuestas que mejoren en progresividad nuestro sistema fiscal y sean propuestas que se ajusten a criterios de legalidad”. “El PSOE pedirá que la Junta de Gobierno Local solicite a la Intervención de Fondos su informe sobre el expediente de ordenanzas fiscales para 2026”, ha apostillado.

Respuesta del equipo de gobierno

El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado que el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2026 “cuenta con todos los controles de legalidad en su tramitación” y ha lamentado que, “una vez más, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hurtado, inventa una realidad paralela y pretende embarrar la gestión y la política municipal simplemente porque ignora o quiere ignorar cómo son los procedimientos”.

Así lo ha manifestado la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, quien ha señalado que los técnicos del Ayuntamiento ya han “informado de manera positiva sobre el expediente y es a ellos a quienes compete determinar la legalidad de las rebajas de los tipos incluidas en las ordenanzas, a ellos y al CREA, que también debe evaluarlo”.

“Es impresentable que el señor Hurtado se dedique una y otra vez a sembrar dudas sobre los expedientes cuando no le gusta su contenido”, ha apuntado Torrent, quien ha indicado que “es normal que se ponga nervioso ante la séptima bajada de impuestos consecutiva del Gobierno de José María Bellido y al ver cómo estamos consolidando un modelo fiscal que refleja con claridad el modelo de ciudad que tenemos, centrado en las personas con el objetivo de mejorar la calidad de los cordobeses y hacer de Córdoba una ciudad de oportunidades”.

“Por citar alguna de las cuestiones sobre las que Hurtado pretende arrojar dudas”, la delegada se ha referido a la bajada del dos por ciento en el IBI y ha indicado que “es importante que el Gobierno de España nos aclare si está preparando en secreto un catastrazo”. Si así fuera, ha apuntado Torrent, “el Gobierno Local ya tiene estipulada esa rebaja del impuesto para que la subida obligada desde el Ejecutivo de Sánchez no afecte al bolsillo de los cordobeses; incluso se plantearía reducir más el tipo impositivo para que la cuota bajara de forma real y efectiva un dos por ciento”.

La teniente de alcalde ha insistido que “es impresentable que el señor Hurtado dedique su tiempo a intentar cuestionar unas medidas que, repito, vienen avaladas por los técnicos responsables en la materia y que solo responden a un sistema fiscal más justo, moderado y sensible con la realidad de nuestros vecinos”.

Torrent ha manifestado que desde 2019 “trabajamos para que la fiscalidad no sea un freno, sino un incentivo para emprender, invertir y vivir en Córdoba, todo ello frente a modelos anteriores con los que el señor Hurtado se siente más identificado y que están basados en la axfisia a las familias, a los trabajadores y a los autónomos”. “Ese no es nuestro modelo de ciudad, y por eso le molesta tanto al portavoz de los socialistas porque es consciente de que este Gobierno Local trabaja para el mantenimiento y mejora de los servicios públicos municipales, el fomento de la actividad económica, la atracción de inversión y la creación de empleo”, ha dicho la delegada.

Blanca Torrent ha concluido que “lo que no quiere el PSOE es que se bajen impuestos, porque su modelo es el contrario, el de subirlos, y esa es la única razón que hay detrás de que quieran sembrar dudas al decir que el anteproyecto de ordenanzas contiene ilegalidades”.

Etiquetas
stats