Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU critican el “abandono” del arbolado de la ciudad y reclaman un plan de mantenimiento

Un árbol caído.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba denuncia que “la falta de gestión” del equipo de gobierno municipal en el Área de Infraestructuras “está perjudicando sobremanera a los vecinos de la ciudad”, haciendo especial hincapié en la situación del arbolado en calles, plazas y avenidas.

“Llevamos meses mostrando fotografías para advertir al gobierno de Bellido de que la caída de ramas por el mal estado en el que se encuentran los árboles está generando mucha inquietud entre los cordobeses y cordobesas, que no se atreven a pasar por determinadas zonas por miedo a sufrir algún daño. Pero ni el responsable de Infraestructuras ni el alcalde parecen darse por aludidos”, reprocha el concejal José Rojas a través de un comunicado.

Los socialistas destacan que “casi a diario llegan a su grupo municipal quejas tanto de vecinos y vecinas a nivel particular como de comerciantes”, ya que a ambos “les está perjudicando mucho esta dejadez y abandono por parte del equipo de gobierno”.

Ponen como ejemplo a los comerciantes de la avenida Miguel de Unamuno, en el barrio de la Fuensanta, que “aseguran que llevan meses denunciando el estado lamentable que presenta el arbolado en la zona”. “Rara es la semana en la que no se desprenden ramas de gran porte de estos árboles en el acerado, sobre los vehículos, con el riesgo que eso conlleva para sus clientes y vecinos residentes en el barrio”, señalan.

PSOE apunta que “sus clientes les dicen que no acuden a sus tiendas porque tienen miedo de sufrir un accidente” y que los comerciantes “cuentan que el malestar se ha generalizado por el peligro que supone transitar por la avenida”.

“Mientras estos cordobeses siguen enviado denuncias al Área Municipal de Infraestructuras sin obtener respuesta, el alcalde sigue negando que existan problemas en esta delegación. Sabemos que solo le quedan nueve meses de mandato y simplemente se ha sentado a esperar a que pasen, pero Córdoba no se merece esto. No se merece un ayuntamiento donde reinan el caos y la desatención a los ciudadanos”, concluye Rojas.

Calles a oscuras

Por su parte, el grupo municipal y la dirección local de IU se han sumado a las denuncias y quejas vecinales y reclaman al alcalde un plan de mantenimiento del arbolado. Desde IU señalan en un comunicado que “en todos los barrios de la ciudad” existen problemas con el arbolado, ya sea como en la zona de Poniente, donde algunos ejemplares se han desplomado y han provocado daños materiales, o en el distrito Sur, donde la “falta de poda hace que las calles estén a oscuras ya que las grandes copas impiden que la luz de alumbrado público ilumine bien las calles”.

Esta situación demuestra que la gestión en el área de Parques y Jardines es un “caos” y que el “gobierno más caro de la historia”, con una nómina en asesores que alcanza los 2,8 millones de euros al año, “mucha foto, mucho marketing pero gestión 0”.

Desde IU señalan que este equipo de gobierno “nunca ha creído ni ha apostado por las políticas ambientales y, como ejemplos, el plan de adaptación al cambio climático, donde ”no han implementado las medidas que dejamos desarrolladas en el mandato anterior“, o la Comisión del árbol, que lleva ”años sin reunirse“ para, precisamente, ”analizar y tomar decisiones con respecto al arbolado de la ciudad“.

Además, este “cogobierno de la derecha tampoco está poniendo remedio a la falta de personal en el Departamento de Jardines y Medio Ambiente, para precisamente evitar las podas lamentables y maximizar la plantación del arbolado, tan necesario para implementar corredores de sombra”.

Desde IU ya denunciaron, hace unos días, que la “falta de gestión y de mantenimiento de este equipo de gobierno había generado que en el parque de El Patriarca se sacaran más de 1.000 ejemplares, entre árboles de gran porte, plantones y áreas de reforestación.

De igual forma, han hecho público, en varias ocasiones, la falta de mantenimiento en el parque de Levante y en el parque del Canal. “Está claro que al alcalde le encanta cortar la cinta e inaugurar proyectos, que vienen del mandato anterior, pero después se olvida que debe mantener esos espacios públicos que, en el caso de los parques, contribuyen a la adaptación al cambio climático”. 

Etiquetas
stats