El PSOE alerta del “colapso” del Departamento municipal de Estadística y Empadronamiento
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha alertado este martes de que el Departamento municipal de Estadística y Empadronamiento, al igual que otras unidades administrativas, está “colapsado por la falta de trabajadores” y ha criticado que “la demora a la hora de tramitar cualquier modificación o cambio en el censo municipal está llegando hasta los seis meses, mientras que en otras ciudades este trámite se realiza de forma automática”.
En una nota, el edil ha manifestado que “dicha demora también se da en las citas previas, porque sólo hay tres oficinas para toda la ciudad, incluida la periferia”.
Según ha manifestado, “el alcalde ha desmantelado la red de Oficinas de Atención Ciudadana en los centros cívicos y la atención se produce en tres espacios distintos: la Casa Ciudadana (antiguo cuartel de Lepanto), el centro cívico Poniente Sur y la Oficina de Registro de Documentos de la avenida de Gran Capitán (antiguo Ayuntamiento)”.
Al respecto, ha señalado que “estas oficinas atienden a toda la población de la ciudad, incluidas las barriadas periféricas”. “Es lamentable que los residentes de Cerro Muriano, Alcolea, Santa Cruz, Villarrubia, El Higuerón y Trassierra tengan que trasladarse a la ciudad para realizar el trámite de un simple certificado de empadronamiento”, ha lamentado Rojas.
“Del número total de documentos registrados en estas dependencias municipales, el 20 por ciento son peticiones de certificados con el Padrón Municipal de Habitantes, en la mayoría de los casos a instancias de otras administraciones públicas”, ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que “se necesitan para realizar algún cambio en el Padrón Municipal, tramitar altas y bajas en el censo o cambios de unidades familiares, por ejemplo, pero es una odisea en Córdoba por la incapacidad y la mala organización de este equipo de gobierno”. “En estos momentos se tramitan peticiones realizadas por el vecindario en el mes de junio de 2021”, ha explicado el edil socialista.
“Menos oficinas y menos trabajadores”
Además de “la reducción drástica” del número de oficinas en la ciudad, el Grupo Socialista hace hincapié en “la reducción del número de trabajadores en este departamento municipal”, de modo que “actualmente, estas deficiencias están provocando las quejas de padres que se encuentran inmersos en pleno proceso de escolarización”. “Se les acaban los plazos y aún no tienen la documentación que han solicitado al Consistorio”, ha apostillado.
“Mientras esto ocurre, el equipo de gobierno trata de impulsar el uso de la administración electrónica por parte de los ciudadanos, pero tampoco en este caso saben hacerlo bien”, ha advertido, para agregar que “el propio servicio admite que muchos no llegan, y no sólo por capacitación digital, sino por problemas técnicos de sus propios equipos”.
Al hilo, ha comentado que “algunos llegan hasta el final del proceso y en el último momento surge un problema técnico porque el usuario que ha presentado la solicitud es un hijo, hermano o allegado del solicitante y la localización del interesado resulta inviable por parte del servicio municipal”.
Ante ello, el concejal ha manifestado que “el resultado es que la petición queda aparcada en un archivo electrónico hasta que el particular, y en este caso por cita previa, vuelve a pedir su continuidad, de forma ahora presencial”. “El resultado es que entre los usuarios acaba cundiendo el desconcierto y no entienden la tardanza”, ha reprochado Rojas.
Petición de ayudas
Mientras, el concejal del PSOE ha denunciado que “la petición de ayudas tanto al Estado como a la comunidad autónoma para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia ha sido una tortura china para las familias”.
Para los socialistas, “estas tramitaciones habrían sido más ágiles si el Ayuntamiento hubiese ofrecido un acuerdo al resto de administraciones para que éstas puedan acceder al padrón municipal, previa autorización del interesado”. “De esta forma se habrían eliminado las colas de espera, no se habría saturado el servicio y no se habría perdido tanto tiempo”, ha afirmado.
En palabras de Rojas, “alejar la administración de los residentes es práctica habitual de este gobierno municipal presidido por Bellido”, a lo que ha agregado que “no son capaces de atender esta demanda ciudadana, porque la idea de administración pública que tienen es la de dejarla sin capacidad para resolver las necesidades del día a día de los habitantes de la ciudad”.
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