El PSOE afirma que la tasa turística inyectaría en Córdoba seis millones de euros al año
El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba en la que ha asegurado que “son más de seis millones de euros las pérdidas anuales del Ayuntamiento de Córdoba al no disponer de la recaudación que se pudiese obtener de la tasa turística”. Las cuentas del socialista salen de multiplicar “las tres millones de pernoctaciones al año, en establecimientos hoteleros y en viviendas turísticas” por un tasa turística de dos euros por noche.
Hurtado ha considerado que “es una cantidad importante de recursos los que podríamos disponer con carácter finalista para invertir en el mantenimiento de nuestro patrimonio, la rehabilitación y conservación del centro histórico, la mejora de las infraestructuras turísticas y para incorporar al sector turístico criterios de sostenibilidad”.
El portavoz ha afirmado “que estamos alcanzando cifras históricas de visitantes en Córdoba y en general en todos los puntos turísticos de España, lo que provoca necesidades añadidas de limpieza, conservación, mantenimiento y demás servicios municipales, a lo que debe contribuir económicamente el turismo de nuestra ciudad a través de la tasa turística”.
El socialista ha criticado el “nulo interés del gobierno municipal en implantar la moratoria de las viviendas y apartamentos turísticos, otro factor que incide de forma negativa en la sostenibilidad de nuestro importante sector turístico” y ha añadido que “en Córdoba hay ya casi 15.000 plazas en viviendas turísticas y 1.250 plazas en apartamentos turísticos”. “Esto hace un total de 16.250 plazas en establecimientos no hoteleros por cerca de 8.000 plazas en establecimientos hoteleros, lo que significa que ya duplican las plazas no hoteleras a las plazas hoteleras y este indicador es muy significativo porque cada día se hace el turismo menos sostenible en nuestra ciudad”.
“Desde el grupo municipal socialista hemos pedido una fiscalidad más gravosa también para las plazas turísticas en apartamentos y viviendas turísticas”, ha recordado.
El socialista también ha criticado el pobre papel que juega el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) en mejorar la oferta turística de nuestra ciudad y en aplicar criterios de sostenibilidad ya que “no es de recibo que no se haya creado un mapa de rutas de sombra con toldos, fuentes de agua, arbolado y demás elementos que lo permitieran en el centro histórico de Córdoba”.
0