El proyecto para que moscas soldado generen fertilizante de los residuos en Córdoba ultima su puesta en marcha
El proyecto de la empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, para construir una nueva planta de biorresiduos en el Complejo Medioambiental, donde se generarán unas 8.000 toneladas de fertilizante aprovechando parte de los residuos orgánicos que desechan los cordobeses, ultima ya su puesta en marcha. Y es que el proyecto por el que los residuos se convertirán en fertilizante con la acción de larvas de mosca soldado, empleadas en esa función, ha sido publicado ya en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que en el periodo de 20 días reciba alegaciones y, a partir de ahí, pueda encarar su fase final y hacerse realidad.
El BOJA ha dado traslado este martes del acuerdo de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, por el que se abre un período de información pública para el 'Proyecto básico de planta de biodigestión aeróbica de biorresiduos gestionados en la planta de tratamiento del complejo medioambiental Juan Revilla (Córdoba)', promovido por la entidad Saneamientos de Córdoba, S.A.
Con este proyecto, la nueva planta de Sadeco acogerá un tratamiento mecánico biológico; primero se limpiará de otros residuos la materia orgánica (el papel o plásticos que hayan acabado en ese contenedor) y, por otro lado, se llevará a cabo un proceso biológico para generar el fertilizante a partir de esos residuos orgánicos ya separados: lo hará la biodigestión aeróbica de larvas de moscas soldado, que transformarán la materia orgánica en fertilizante. Sadeco ya ha probado el funcionamiento de esta técnica en un proyecto piloto con estas larvas y con colaboración de la Universidad de Córdoba.
Ensayos ya hechos
El grupo de trabajo UCOGREENING del área de Ingeniería Química de la Universidad es el que ha desarrollado varios ensayos ya en un proyecto piloto para comprobar el uso de las larvas de mosca soldado en la generación de fertilizante a partir de residuos orgánicos desechados. Es ahí donde actuarán las larvas de moscas soldado. Las larvas utilizan la materia orgánica como alimento durante todo su ciclo y, sus excrementos, serán los que conformen el fertilizante.
Las larvas deben criarse en unas condiciones climáticas de humedad y con temperatura controlada, como se ha hecho en el proyecto piloto de Sadeco desarrollado entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Tras la función de las larvas, la materia generada se homogeneizará dando como resultado el fertilizante.
Se trata, así, de un proceso totalmente ecológico, hecho a través de la biodigestión aeróbica de estas larvas que, en el plazo de dos semanas, harán que los residuos orgánicos se conviertan en fertilizante para uso agrícola. Se aprovecharán así residuos que ahora mismo acaban en el vertedero y, además, en lugar de emplear 12 semanas en hacer compost con materia orgánica, las larvas de moscas soldado generarán fertilizante en solo dos semanas, sumando al menor tiempo un impacto también menor en el olor que producen los desechos.
Sadeco maneja al año 30.000 toneladas de residuos orgánicos en el flujo de rechazo, que tras eliminar elementos impropios como papel, plásticos y otros materiales distintos, dejarían 15.000 toneladas de orgánica que iría al vertedero. Ahora, con las larvas de moscas soldado, eso se reduciría a 8.000 toneladas de materia que, además, serían ya para utilizar como fertilizante.
0