Sadeco producirá 8.000 toneladas de fertilizante al año en una nueva nave para biorresiduos
La empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, producirá 8.000 toneladas de fertilizante al año con la puesta en marcha de una nueva nave de tratamiento de biorresiduos, dentro del programa Sadeco 5.0, para el que ya ha obtenido una ayuda de los fondos europeos Next Generation de 5,8 millones de euros del total de 6,4 de presupuesto.
La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha presentado esta iniciativa, que se basa en aprovechar el valor de los residuos y reducir la cantidad de estos que acaban en el vertedero. El proyecto de generación de fertilizante se ejecutará en una nueva nave en el Complejo Medioambiental, donde se tratará el flujo de residuos de rechazo -no reciclable- que ahora va al vertedero.
Así, mediante un tratamiento mecánico biológico, primero se limpiará de otros residuos la materia orgánica (el papel o plásticos que hayan acabado en ese contenedor) y, por otro lado, se llevará a cabo un proceso biológico para generar el fertilizante a partir de esos residuos orgánicos ya separados: lo hará la biodigestión aeróbica de larvas de moscas soldado, que transformarán la materia orgánica en fertilizante. Sadeco ya ha probado el funcionamiento de esta técnica en un proyecto piloto con estas larvas y con colaboración de la Universidad de Córdoba.
A través de este método de generación de fertilizante, Sadeco quiere aumentar la eficacia del reciclaje de la materia orgánica, además de conjugar el respeto al medio ambiente y disminuir los recursos empleados en obtener fertilizante. Si ahora son necesarias 12 semanas en el sistema de compostaje, con las larvas de moscas soldado se hará en solo dos semanas. Además, ese menor tiempo también tendrá un menor impacto de mal olor y se logrará fertilizante para beneficio agrícola.
“Fertilizante de una materia prima inagotable”
“Este fertilizante procede de una materia prima inagotable, que son los residuos generados por los ciudadanos y disminuye la cantidad de residuos que van al vertedero”, ha valorado Albás.
Sadeco se encuentra actualmente trabajando en este proyecto, cuya ejecución licitará en septiembre. Se deberá construir la nueva nave con dos zonas -una donde operarios de Sadeco limpiará de material impropio la materia orgánica y otra zona para el tratamiento con las larvas, que se licitará para empresas especialistas-.
Luego, se instalará la maquinaria necesaria para su puesta en marcha, según las previsiones, en junio de 2026. Con ello, la empresa municipal generará cada año 8.000 toneladas de fertilizante, a partir de 30.000 toneladas de flujo de residuos de rechazo.
Este sistema biológico utilizará solo la parte de rechazo del flujo de residuos orgánicos. El resto de la materia orgánica que se haya separado en el Complejo Medioambiental de Sadeco se destinará a la futura planta de hidrógeno. Isabel Albás ha anunciado que este mismo año se licitará el proyecto de esta planta de hidrógeno, donde también se incluirá energía solar, todo ello dentro del programa Sadeco 5.0.
0