Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Las procesiones del Jueves Santo convivirán este año con la apertura de diez patios

Presentación de la segunda edición de 'Los Patios de Córdoba'

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este miércoles la segunda edición de Los Patios en Jueves Santo, que llevará a que diez patios de Córdoba abran ese día de Semana Santa. Los patios participantes serán Aceite, 8; Pedro Verdugo, 8; Plaza de San Rafael, 7; Pozanco, 6; Mariano Amaya, 4; Zarco, 13; Zarco, 15; Pastora, 2; Guzmanas, 7; y San Juan de Palomares 11. En esta edición se han incorporado patios nuevos y otros no participarán, como Isabel, II y Siete Revueltas, 1. El horario cambia también y la apertura de patios se retrasa a las 20:00, aunque estarán visitables hasta las 00:00.

El cambio horario responde, tal y como ha explicado el presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, a la intención de “recuperar la noche” ya que esta actividad se llevaba a cabo de madrugada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en los barrios populares como Santa Marina y San Lorenzo. La delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero, ha reconocido que, hasta el pasado año, cuando se retomó esta tradición, “no la conocía”, y que el objetivo de esta segunda edición es “afianzarla” para que se repita durante todos los Jueves Santo.

Barón espera que la afluencia a los patios sea masiva, aunque respetando las medidas covid en vigor, ya que este año convivirán “esta tradición con los pasos procesionales”. Los patios tendrán también altares y habrá actuaciones de saeteros, aunque Barón no ha querido desvelar dónde y a qué hora serán para evitar las aglomeraciones.

Etiquetas
stats