Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las procesiones del Jueves Santo convivirán este año con la apertura de diez patios

Presentación de la segunda edición de 'Los Patios de Córdoba'

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este miércoles la segunda edición de Los Patios en Jueves Santo, que llevará a que diez patios de Córdoba abran ese día de Semana Santa. Los patios participantes serán Aceite, 8; Pedro Verdugo, 8; Plaza de San Rafael, 7; Pozanco, 6; Mariano Amaya, 4; Zarco, 13; Zarco, 15; Pastora, 2; Guzmanas, 7; y San Juan de Palomares 11. En esta edición se han incorporado patios nuevos y otros no participarán, como Isabel, II y Siete Revueltas, 1. El horario cambia también y la apertura de patios se retrasa a las 20:00, aunque estarán visitables hasta las 00:00.

El cambio horario responde, tal y como ha explicado el presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, a la intención de “recuperar la noche” ya que esta actividad se llevaba a cabo de madrugada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en los barrios populares como Santa Marina y San Lorenzo. La delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero, ha reconocido que, hasta el pasado año, cuando se retomó esta tradición, “no la conocía”, y que el objetivo de esta segunda edición es “afianzarla” para que se repita durante todos los Jueves Santo.

Barón espera que la afluencia a los patios sea masiva, aunque respetando las medidas covid en vigor, ya que este año convivirán “esta tradición con los pasos procesionales”. Los patios tendrán también altares y habrá actuaciones de saeteros, aunque Barón no ha querido desvelar dónde y a qué hora serán para evitar las aglomeraciones.

Etiquetas
stats