Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide que los ayuntamientos accedan directamente a los fondos de la UE para la reconstrucción postpandemia

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PP llevará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de este jueves para pedir que los ayuntamientos accedan directamente a los fondos de la Unión Europea para la reconstrucción postpandemia y lo hagan en función de su representatividad institucional, con una trasnferencia efectiva del 14% de los fondos.

Así lo ha explicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, quien ha señalado que estas peticiones están incluidas en un escrito firmado por alcaldes de distintos signo político de ciudades de toda España, entre las que ha citado los alcalde de Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza, “todas las fuerzas políticas con responsabilidad política en los ayuntamientos”.

Torrico ha señalado que se trata de una solicitud de los alcaldes al Gobierno para poder cumplir los compromisos de las entidades locales y poner en marcha las ayudas a los ayuntamientos por la crisis de la pandemia. “Hasta ahora el Ayuntamiento está afrontando los gastos ordinarios y extraordinarios a pulmón, con aportación cero del Gobierno de España”, ha criticado. “Los fondos de la UE que iban a venir no sabemos a dónde van porque no ha llegado nada”,ha criticado.

Por todo ello, piden que “se replanteen las ayudas estatales, se redefina el acceso a esa financiación europea por parte de los ayuntamientos, que haya un fondo local con 4.500 millones de euros y que el fondo de transporte llegue a 1.000 millones de euros como mínimo”, además de “reconocer el protagonismo de los ayuntamientos en los fondos europeos de reconstrucción haciendo efectiva una transferencia del 14%” de estos, en función de la representatividad de los consistorios en la administración.

Por otra parte, el PP llevará al Pleno una segunda moción para pedir que el Gobierno de España retire la propuesta del Ministerio de Agricultura sobre la adaptacición de la reforma de la PAC a España, tal y como piden organizaciones agrarias y cooperativas, y además se apoye al sector agroalimentario y se elabore un plan estratégico en el mismo. “La reforma de la PAC no puede hacer daño a Andalucía”, ha defendido Torrico.

Etiquetas
stats