Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno impulsa buscar una solución para eliminar el trazado de las vías del tren de Alcolea

Las vías del tren en Alcolea.

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, por unanimidad de todos los grupos políticos -PP, Cs, PSOE, IU, Podemos y Vox-, ha aprobado impulsar la búsqueda de una solución para eliminar el trazado de las vías del tren de la barriada de Alcolea.

Los acuerdos adoptados pasan por que el gobierno municipal convoque “a las diferentes administraciones implicadas para que busquen el consenso necesario, los recursos y el diseño de un nuevo trazado fuera de la barriada de Alcolea”.

Asimismo, se insta a retomar el grupo municipal de trabajo, en el que participen representantes políticos locales, técnicos municipales de las diferentes áreas implicadas y vecinos y vecinas de la barriada de Alcolea, a través de su Consejo de Distrito y la Plataforma “Fuera Vías de Alcolea”, como representantes vecinales.

Junto a ello, el Ayuntamiento se compromete a “no permitir proyecto alguno que suponga la creación de una nueva barrera arquitectónica para la barriada” y, asimismo, se requerirá al Ministerio de Fomento el Estudio de Viabilidad del traslado de la línea ferroviaria Madrid-Cadiz de ancho nacional, realizando una variante en la barriada de Alcolea, pudiendo considerarse esta actuación dentro del nuevo trazado que permita la conexión del ferrocarril de Almorchón con la linea ferrea antes citada, prevista en el PGOU vigente.

Se dará traslado de todos estos acuerdos al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. 

Reducción de IVA de las peluquerías

De otro lado, el Pleno también ha aprobado una moción para solicitar que se reduzca el IVA que pagan los salones de belleza y las peluquerías, para que sea de 10%.

Junto a ello, todos los grupos políticos también han dado luz verde a un acuerdo para impulsar el uso de energías sostenibles por parte de las familias cordobesas.

Etiquetas
stats