El Pleno aprueba la subida de un 10% en la tasa de la recogida de basura
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves, con el voto a favor del PP y el voto en contra de la oposición, la subida de un 10% del servicio de la recogida de basura.
En las intervenciones, el portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, ha lamentado que la política del Gobierno municipal sea la “voracidad fiscal con los humildes”, mientras perdona impuestos “a los poderosos”. Además, le ha pedido que haga un plan de austeridad antes de seguir subiendo las tarifas municipales.
Por su parte, el portavoz de Hacemos Córdoba, Iván Fernández, ha catalogado la subida como un “atraco a mano armada”. “Vuelven a ir a por quien menos tiene, las clases medias y bajas”, dice el concejal Iván Fernández, que ha recordado que, en dos años, este impuesto ha subido “un 50%”.
Según detalló la presidenta de Sadeco en su día, esta subida se implementará a partir del próximo uno de enero de 2025, y no será la misma para todos los vecinos de la ciudad.
Para quienes tengan un orden fiscal más alto, el incremento será de 24,25 euros al año, es decir 2 euros al mes. Para el grupo con orden fiscal más bajo el pago será de 6,7 euros más al año, 0,56 céntimos al mes. Por último, jubilados, pensionistas y personas en riesgo de exclusión el impuesto se incrementará en 0,18 céntimos al mes.
En la misma sesión se ha aprobado, con el voto en contra únicamente de Hacemos Córdoba, la declaración de especial interés a la actividad económica desarrollada por Hitachi, lo que supondrá obtener una bonificación potestativa del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), vincluado, eso sí, a la creación de empleo.
0