Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2026 que rebajan un 2% el IBI y un 25% la tasa de veladores

Torrent (dcha) muestra el documento de ordenanzas fiscales para 2026, antes del Pleno del 9 de octubre

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales para 2026, documento que prevé la reducción del 2% en el tipo general y en los tipos diferenciados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano. La reducción fiscal global ponderada prevista para 2026 es del -1,21%, lo que implica una disminución de ingresos de 1.906.343 euros respecto al ejercicio anterior.

La aprobación provisional de las ordenanzas fiscales ha salido adelante con los votos a favor del gobierno municipal del PP en mayoría absoluta, mientras que toda la oposición -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox-, han votado en contra, señalando que la carga fiscal para los cordobeses en realidad aumenta cada año con la subida de tasas de empresas municipales como Sadeco o Emacsa.

Además de la reducción del IBI, el documento fiscal prevé para 2026 una bajada del 1% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) incluye una bonificación del 50% en la cuota para quienes instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos en su vivienda habitual, lo que se suma a la reducción acumulada del 15,36%.

Rebaja en la tasa de veladores

En cuanto a la tasa de veladores, se rebaja un 25%, alcanzando así un descenso del 45% desde 2019. Además, las tasas urbanísticas e inspección técnica se reducirán un 30% cuando los trámites se realicen a través de convenios con colegios profesionales, y la tasa de estacionamiento incluirá una bonificación del 100% en la primera hora para vehículos eléctricos de cero emisiones.

Otras modificaciones, de carácter técnico, están dirigidas a mejorar la gestión tributaria y adaptar las ordenanzas a la normativa vigente. El impuesto de vehículos no sufrirá cambios en 2026 y se mantendrá en los niveles actuales.

La delegada de Hacienda, Blanca Torrent, en el Pleno del 9 de octubre

Por otro lado, se mantienen las bonificaciones destinadas a promover el empleo, la innovación y la sostenibilidad, como el 50 % para el inicio de actividad, hasta un 95% por contratación indefinida, el 75% en el impuesto de vehículos híbridos o no contaminantes, y bonificaciones de hasta 10 años en el IBI por instalaciones solares. Como novedad, los particulares podrán integrarse en comunidades energéticas locales sin perder los beneficios fiscales individuales, avanzando así hacia una ciudad más verde y sostenible.

PP: “Modelo fiscal a la baja compatible con servicios públicos”

Por parte del gobierno municipal, la delegada de Hacienda, Blanca Torrent, ha defendido las ordenanzas fiscales presentadas, su adecuación a la norma y los informes favorables de los organismos que deben avalarlo, además de presentarlas como “la séptima bajada de impuestos” del gobierno popular.

Tras desgranar los impuestos que se recogen, Torrent ha defendido que, en los años de gobierno del PP, “Córdoba ha conseguido un modelo fiscal a la baja compatible con el mantenimiento de los servicios públicos”. Para la delegada de Hacienda, las ordenanzas fiscales para el próximo año mantienen el “equilibrio presupuestario” a la vez que sostienen la prestación de los distintos servicios municipales.

La oposición, en contra: “Política de la zanahoria y el palo”

Por contra, toda la oposición ha votado en contra de estas ordenanzas fiscales, calificando de “irreal” la bajada de impuestos para los cordobeses, mientras suben los recibos de agua y basura de nuevo para el próximo ejercicio según han avanzado ya Emacsa y Sadeco. Sobre ello, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha calificado como “política de la zanahoria y el palo” la que lleva a cabo el gobierno municipal sobre el pago de impuestos y tasas.

El PSOE, que ha presentado 19 enmiendas al documento fiscal que han sido rechazadas, ha criticado la “dinámica de reducir la progresividad de los impuestos”, lo que repercute en la “justicia contributiva” para toda la población. Y ha afeado también que la rebaja de algunos impuestos suponga una reducción de casi dos millones de euros para los ingresos del Ayuntamiento y, con ello, la aplicación de ese dinero para servicios y política municipales.

Sobre la rebaja del IBI, el PSOE ha advertido que el documento fiscal tiene “una coletilla para que, en el caso de actualización de los valores catastrales por parte del Gobierno (...) algo que es probable, significará que esa rebaja no se aplique”.

Concejales del PSOE y de Hacemos Córdoba en el Pleno del 9 de octubre

Bajada “irreal” de impuestos mientras suben los recibos de agua y basura

Por Hacemos Córdoba, la edil Irene Ruiz, ha señalado que las ordenanzas son “una propuesta populista e irreal” en relación a la bajada de impuestos, que suponen casi 2 millones de ingresos menos para el Ayuntamiento: “Menos dinero para invertir en la ciudad de Córdoba y que la ciudadanía vea beneficios sociales, en infraestructuras y servicios, en sus barrios”. Para Hacemos, se beneficia a las grandes empresas mientras que supone “un retroceso en lugar de un avance para que las familias cordobesas o las pequeñas empresas se vean realmente favorecidas”.

Ruiz ha criticado que, por contra, el gobierno municipal suba los recibos del agua y de la basura mientras indica bajadas reducidas en las ordenanzas fiscales, lo que “a la mayoría está asfixiando a las familias y pequeñas y medianas empresas”. “No quieren beneficiar realmente al ciudadano de a pie”.

Hacemos Córdoba ha presentado 18 enmiendas -todas rechazadas en votación en el Pleno- que perseguían el objetivo de “impulsar la progresividad fiscal y la redistribución de la riqueza” frente a la acción del PP “que premia a quienes más tienen”.

Desde Vox, la concejala Marta León ha asegurado que la rebaja de algunos impuestos que señala el PP “no alivia la carga fiscal de los vecinos. Córdoba sigue pagando mucho y recibiendo poco”. Sobre ello, ha puesto como ejemplo que la rebaja del 2% en el IBI “suponen apenas 3 euros al año” por familia, “mientras que, por otro lado, suben el agua y la basura, con lo que el alivio fiscal es nulo”.

Vox ha calificado como “estafa” y “una mentira” la rebaja fiscal que promociona el gobierno municipal: “Los cordobeses pagan más, su poder adquisitivo disminuye y los servicios públicos son peores”. Este grupo municipal no ha presentado enmiendas hasta ahora al documento y ha anunciado que lo harán en el periodo de alegaciones.

Etiquetas
stats