Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba abrir patios de colegios en cada distrito en fin de semana para ocio saludable

Colegio Público Andalucía en Córdoba.

Carmen Reina

0

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba se han comprometido este jueves a promover la apertura de patios de colegios en cada distrito durante el fin de semana, dentro de una propuesta de ocio saludable para niños y jóvenes de la ciudad.

Este es uno de los puntos de una propuesta que ha llevado al Ayuntamiento jóvenes integrantes de la Cooperativa Escolar Marea Integradora, propuesta que en forma de moción ha salido adelante en el Pleno con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos y Vox.

La moción relativa al ocio inclusivo y saludable en la ciudad ha sido leída en el Pleno por María González Alcaide, en representación de la cooperativa escolar. Pide que el gobierno local abra gratuitamente los patios de al menos dos colegios en cada distrito de la ciudad en fin de semana, además de aumentar la flexibilidad de uso de los centros cívicos en fines de semana y períodos vacacionales --incluyendo horarios nocturnos--, para facilitar el uso de estos espacios entre la ciudadanía más joven.

Igualmente, reclaman mejorar los equipamientos e infraestructuras al aire libre para el encuentro y socialización, el juego libre y la práctica del deporte, especialmente con la ampliación de zonas verdes, mejora y aumento de la superficie destinada a los parques infantiles y adecentamiento de los existentes, así como creación de pistas deportivas al aire libre en tales espacios y gimnasios al aire libre --zonas de calistenia y 'parkour'--.

También, solicitan descentralizar infraestructuras específicas como la Casa de la Juventud para que haya instalaciones del mismo tipo en cada distrito de la ciudad, tal y como ocurre en el caso de los centros de mayores --existen 15 repartidos por toda Córdoba por una sola Casa de la Juventud, han puesto de ejemplo.

Asimismo, instan a recuperar la figura de dinamizador juvenil en cada distrito, para la dinamización y gestión de actividades en estos espacios, dando el protagonismo a colectivos sociales de cada barrio; reactivar el Consejo Local de la Juventud e incorporar este órgano en procesos de diseños participativos de los programas de ocio juvenil en la ciudad.

Además, plantean constituir el Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia --cuyo reglamento fue aprobado en el año 2012-- como órgano de Participación Ciudadana, para que los menores puedan dar su opinión y hacer propuestas concretas en relación con el ocio, las instalaciones que usan, etc., tal y como propone la Red de Ciudades Amigas de la Infancia promovida por Unicef y como obliga la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Y de igual modo, piden al gobierno local crear una campaña de sensibilización acerca del ocio responsable, adaptándola a las necesidades actuales de los jóvenes, y crear una comisión de seguimiento para impulsar la evolución y desarrollo de estas propuestas de cambio.

Etiquetas
stats