Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan de protección del Casco propone recuperar los cines de verano de Córdoba

Primer día de cine de verano en el Cine Fuenseca

Juan Velasco

0

El borrador del Plan de Gestión del Casco Histórico de Córdoba plantea entre sus medidas recuperar los cines de verano de Córdoba, una cuestión sobre la que colectivos culturales y vecinales reclaman una acción política municipal, tras la muerte el pasado año de Martín Cañuelo, gerente de Esplendor Cinema, que gestionaba los cuatro espacios que proyectaban películas durante la época estival.

En la actualidad, ni el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ni el Plan de Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH) vigentes protegen los cines de verano. Según las normas urbanísticas, el uso prioritario es el deportivo en los solares del Casco Histórico donde tradicionalmente desde hace décadas los cordobeses han disfrutado del cine de verano: el Cine Fuenseca, el Cine Olimpia, el Cine Delicias (propiedad de Esplendor Cinema) y el Coliseo San Andrés (propiedad de la familia Cabrera).

Ahora, el borrador del nuevo plan de gestión del Casco Histórico, que ya ha sido presentado a los diferentes grupos de trabajo de la ciudad y que ha sido redactado por la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Amascé, Fernando Osuna Pérez y Geoinnova, plantea al Ayuntamiento que recupere estos espacios para la ciudadanía, aunque sin especificar ninguna fórmula para ello.

La reunión en el Rectorado

Precisamente, la asociación Cine Cercano, la plataforma La Filmoteca se queda, y la asociación de vecinos La Fuenseca han convocado una reunión el próximo 22 de enero en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) para instar a las administraciones a tomar las medidas necesarias que conduzcan a la reapertura de los cines de verano el próximo mes de junio.

Los convocantes han cursado una decena de invitaciones para participar en este encuentro, al que están llamados instituciones, asociaciones, entidades y personas “a conocer, discutir y proponer iniciativas para pasar a la fase de acciones -cada cual según sus posibilidades y competencias- que concreten este anhelo” que comparte la sociedad cordobesa. 

Entienden los convocantes que corresponde al Ayuntamiento “impulsar y tutelar todas las acciones necesarias para que en junio reabran los cines de verano en Córdoba”, y le instan a dirigir “las negociaciones precisas con los propietarios de Esplendor Cinema, vía adquisición, convenio, alquiler, o cualquier fórmula jurídica y económica más conveniente”. 

“Es urgente arbitrar un procedimiento, todo lo provisional que sea de menester, para abrir los cuatro cines este verano. Sin perjuicio de trabajar, todo lo diligentemente que sea necesario, en acordar, aprobar y poner en marcha el instrumento de gestión con el que funcionen los Cines de verano. Las Asociaciones directamente relacionadas con el Cine pueden colaborar en las tareas de programación y gestión que se les encomienden”, señalan.

Asimismo, apuntan a que corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo modificar el PEPCH, para reforzar la protección existente en los cuatro cines, tanto en cuanto a sus funciones principal y preferente de salas para proyección de Cine y a otras actividades culturales, como a las de tipo social que sean compatibles, “siempre que en todo caso se respete también en su totalidad su función bioclimática y por tanto la protección íntegra del suelo transpirable, la tierra regada y más árboles y plantas, cuantas más mejor”.

Además, a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía le piden “impulsar y tramitar la declaración de los cuatro espacios como Bienes de Interés Cultural, con las cautelas, protección e intervenciones públicas que conlleven”.

Etiquetas
stats