El Plan del Casco Histórico tendrá un órgano de coordinación entre administraciones y con el Cabildo por la Mezquita
El Plan de Gestión del Casco Histórico que el Ayuntamiento prevé aprobar en este mismo mes de septiembre introducirá la creación de un órgano en el que estén presentes las administraciones estatal y autonómica, además del propio Ayuntamiento y también el Cabildo, para coordinar las actuaciones en el Casco Histórico, incluida la Mezquita Catedral.
Así lo ha anunciado el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, al avanzar la constitución de este organismo en una enmienda que el grupo del PP presenta en el Pleno de este jueves ante la proposición inicialmente presentada por los grupos de PSOE y Hacemos Córdoba para pedir la gestión pública del monumento.
Torrico ha explicado que se prevé incluir en la aprobación definitiva del Plan de Gestión del Casco Histórico “la constitución de un órgano de coordinación con participación de la Junta y el Ministerio de Cultura, como administraciones responsables de las relaciones con la Unesco, además del Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo como gestor y titular de la Mezquita”.
Sin precisar más detalles ante los medios de comunicación, Torrico ha señalado que este órgano de coordinación abordará “el seguimiento de las actuaciones” en la Mezquita Catedral, aunque “partiendo de la premisa básica de que el titular y la propiedad del monumento es de la Iglesia”.
Titularidad del monumento
Sobre dicha titularidad, la enmienda del PP que cuenta con los votos a favor de la mayoría absoluta que ostenta este grupo, también incluye “reconocer que el Informe del Gobierno de España sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia católica (febrero de 2021) concluyó que dichas inmatriculaciones, incluida la de la Mezquita-Catedral de Córdoba, se realizaron conforme a la legalidad vigente en el momento de su inscripción, reconociendo así su plena validez jurídica y la titularidad legítima del Cabildo Catedralicio”.
Asimismo, recuerda que el Informe de la Asesoría Jurídica Municipal del Ayuntamiento de Córdoba, emitido el 28 de septiembre de 2016 por la letrada jefa de la Asesoría Jurídica Municipal en aquel momento, señaló de forma literal que: “De lo expuesto se desprende que la Mezquita-Catedral no es un bien de dominio público, según resulta de los archivos históricos consultados, ni puede serlo conforme a la normativa vigente, por lo que no cabe su inclusión en el Inventario de Bienes Municipales ni su inscripción registral a favor del Ayuntamiento de Córdoba.”
Restauración de la Mezquita y medidas
Junto a esto, la propuesta recoge el apoyo desde el Ayuntamiento de Córdoba “la pronta ejecución de las medidas de restauración de la Mezquita Catedral tras el incendio del 8 de agosto, garantizando la máxima agilidad administrativa. Asimismo, respaldar la actualización del Plan de Autoprotección, en función de las conclusiones técnicas derivadas del siniestro, y conforme a los estándares internacionales de conservación preventiva y gestión de riesgos”.
“En este marco, se debe mantener y reforzar la revisión periódica de hidrantes y sistemas antiincendios, renovados oportunamente 18 meses antes del incendio, asegurando su óptimo funcionamiento bajo la supervisión del Ayuntamiento; reforzar las acciones de formación continua y la realización de simulacros de intervención de bomberos, cuya eficacia ha quedado demostrada en la contención del incendio; proceder al traslado de aquello que haya actualmente en el monumento, y que no sea estrictamente necesario, a dependencias externas, tal y como ya estaba previsto en el Plan Director y en el Plan de Autoprotección, a fin de reducir riesgos y mejorar las condiciones de seguridad del bien”.
Debate sobre la gestión de la Mezquita
Esta propuesta del gobierno municipal del PP ha tenido lugar ante el debate sobre la gestión pública de la Mezquita Catedral que los grupos del PSOE y Hacemos Córdoba traían al Pleno, retomando este debate después del incendio ocurrido en el monumento el pasado agosto o la fuga de agua de un aseo en el mismo.
Tanto PSOE como Hacemos han reclamado que la gestión del principal monumento de la ciudad sea compartida entre la administración pública y el Cabildo, llegando a apuntar a deficiencias en la gestión actual por parte del Cabildo.
El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha apuntado a la gravedad del incendio ocurrido este verano en la Mezquita y ha significado que con ello ha quedado en evidencia que “no está en las mejores manos”. Ha abogado por una gestión compartida que abunde en cuestiones de protección del monumento, así como en la lectura de la historia de ese edificio “para evitar que sea sesgada”, y abordar el aprovechamiento turístico que tiene, como motor económico de la ciudad.
Mientras, desde Hacemos Córdoba, la concejala Irene Ruiz, ha afirmado que el incendio “no fue un accidente, sino la prueba clara de que el modelo actual de la Mezquita ha fracasado” y que el Cabildo, “que tiene el monopolio de ese patrimonio, ha demostrado ser incapaz de conservar el inmueble”. Junto a ello, ha criticado la “opacidad” y el “control” del Cabildo sobre la Mezquita, apuntando a la “negligencia” de tener barredoras en el monumento, que apuntan a ser el origen del incendio.
Por eso, han reclamado una gestión profesional y transparente, con todas las administraciones, asesores profesionales y el Cabildo, donde el único interés que prime sea el de los ciudadanos.
Desde Vox, la portavoz, Paula Badanelli, ha acusado a PSOE y Hacemos de no decir “ni una verdad” en su moción y ha aplaudido la gestión que actualmente hace el Cabildo de la Mezquita Catedral.
Antes del debate, ha tomado la palabra el portavoz de la plataforma Mezquita Patrimonio de Todos, Miguel Santiago, que han vuelto a pedir que el monumento sea de titularidad pública, conforme a su declaración de Patrimonio de la Humanidad, y no el Cabildo, rechazando la inmatriculación que hizo la Iglesia de este bien al inscribirla a su nombre en el Registro de la Propiedad con el amparo de una reforma de la Ley Hipotecaria ejecutada por el Gobierno de José María Aznar.
0