Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacma propone sustituir a los caballos de los coches para turistas por un motor

Un coche de caballos en Córdoba.

María Berral

0

La sustitución del animal por un motor en los coches de caballos eléctricos es lo que han demandado desde Pacma este viernes. El presidente nacional del partido animalista, Javier Luna, ha presentado la propuesta que se llevará a cabo a nivel andaluz. “Los coches de caballos que hay no tienen ningún sentido, es algo que ha quedado totalmente obsoleto”, ha señalado Luna.

La reivindicación del partido consiste en sustituir los coches de caballos por otros eléctricos en el que el animal no tendría que “soportar una sobrecarga de peso ni condiciones extremas”, según ha señalado Patricia García, coordinadora de Pacma en Córdoba. Una medida que, como han puesto de ejemplo, ha sido adoptada el pasado jueves por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, aprobada por mayoría. En Palma “la impulsarán como máximo para 2024 con un plan de subvenciones para los cabeceros”, ha añadido Luna.

El portavoz ha destacado además el problema “de sostenibilidad y maltrato a los animales, que sufren constantemente las altas temperaturas”. Por ello, ha manifestado que es “importante que los Ayuntamientos empiecen a sustituir estos coches clásicos”. Una medida con la que los cabeceros continuarían teniendo sus pues de trabajo y con la que pretenden “concienciar del sufrimiento de los caballos”.

Según ha señalado García, existe un decreto municipal que dice que cuando hay alerta meteorológica por altas temperaturas los cocheros no pueden circular de 14:00 a 19:00. “Estamos grabando videos para constatar que esto se está incumpliendo”. La cordobesa ha señalado como necesario “una transición hacia una alternativa sostenible” con la que el turismo “vea que Córdoba es una ciudad que respeta a los animales”.

La propuesta será impulsada por el partido animalista en la mayoría de ciudades posible, de momento, han especificado que se hará en Málaga, Córdoba, Sevilla y Fuengirola. Si finalmente se consiguiese, a los animales se les buscaría “un retiro digno”, ha concluido Luna.

Etiquetas
stats