Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras en la avenida del Brillante entran en su fase final

El alcalde visita las obras de reasfaltado de la avenida del Brillante

Europa Press

1

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), el presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba SA (Emacsa), Ramón Díaz-Castellanos, y el gerente, Rafael Carlos Serrano, han visitado este jueves las obras de renovación de la conducción del bombeo de emergencia de Villa Azul a los depósitos de Carril Huerta de Arcos, que se encuentran en su fase final, la de asfaltado y reposición de la señalización horizontal.

En su visita a las obras, el alcalde ha señalado que “hoy es un día para celebrar que por fin tenemos unas instalaciones que garantizan el suministro de una amplia zona de la ciudad y que pronto terminarán las molestias a los vecinos y al tráfico”. Además, ha mostrado su agradecimiento a la plantilla de Emacsa que “una vez más ha demostrado su profesionalidad y excelencia”.

Asimismo, Bellido ha asegurado que, tras las obras en la avenida, el estado de la misma va a ser “mucho mejor del que se encontraba” antes de la intervención. En cuanto a las actuaciones hidráulicas, el primer edil ha recalcado que “se han hecho porque eran necesarias, había muchas averías en esta zona de la ciudad”, motivo por el que “se sustituye la canalización para evitar averías y pérdidas de agua”, además de crear “un canal de emergencia”.

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha subrayado que la finalización de estas obras supone “una muy buena noticia para la ciudad de Córdoba y, muy concretamente, para la zona norte”, pues responde a una “demanda histórica” de todo el barrio que “va a acabar con los cortes de agua que ha sufrido” esta zona de la capital.

Los trabajos que ahora se están ejecutando suponen la pavimentación con una nueva capa de rodadura en 1.920 metros de calzada afectada en la avenida del Brillante, desde la intersección con la avenida de la Arruzafa hasta la intersección con la calle Poeta Paredes.

La actuación, que ha contado con un presupuesto total de 1.544.265 euros, tiene por objeto garantizar el suministro a toda la zona norte de la ciudad, que se abastece desde los depósitos de Huerta de Arcos, Cerrillo y Antas, y que en los últimos años se ha visto afectado por las averías que se han venido produciendo en la conducción desde Villa Azul, motivadas por su antigüedad, el tipo de juntas, la presión de trabajo y las cargas externas a la que está sometida.

Nueva conducción alternativa de agua

El proyecto también incluye la instalación de una nueva conducción alternativa para el suministro de agua potable a Villa Azul y la renovación de la arteria de alimentación desde el depósito de Carril Huerta de Arcos hasta la alimentación principal del sector Carril Huerta Este.

Tras esta primera visita, las autoridades se han desplazado a las obras del nuevo depósito de Carril Huerta de Arcos, que se encuentra a un 65 por ciento de ejecución, estando actualmente desarrollándose la cubierta del depósito, la impermeabilización interior y los nudos interiores (arquetas de conexiones hidráulicas).

La construcción de este nuevo depósito circular tiene por objeto la ampliación de la capacidad de almacenamiento en 7.500 metros cúbicos, la misma capacidad que tiene el depósito ya existente, con lo que se estaría duplicando la capacidad de almacenamiento de estas instalaciones, desde donde se abastece a la zona baja del Brillante, dentro del Distrito Norte de Córdoba, desde la calle Mayoral hasta el Patriarca y el Tablero. Las obras comenzaron en septiembre de 2020 y cuentan con un presupuesto de 1.479.579 euros.

Además, con el nuevo depósito se solventa el problema para llevar a cabo las labores de conservación y mantenimiento del depósito actual, que hasta ahora se han realizado haciendo uso de dos antiguos depósitos de 500 metros cúbicos de capacidad, con las consiguientes dificultades para realizar las tareas.

Etiquetas
stats