Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano urge al Ayuntamiento de Córdoba a tomar medidas de adaptación al cambio climático

Un hombre se refresca en el Patio de los naranjos.

Redacción Cordópolis

3

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha urgido al Gobierno Municipal a que adopte medidas de adaptación al cambio climático en la ciudad de Córdoba, ya que “las olas de calor, los incendios forestales, la sequía alternada con lluvias intensas que generan inundaciones, son evidencias de que la vida de la ciudad ya no va a ser igual y que hay que adaptarla al cambio climático en el que ya nos desenvolvemos”.

En un comunicado, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha señalado que, para actuar, se cuenta con el plan que ya se había avanzado en el mandato anterior y que “es una buena base para la elección de las mejores y más rápidas actuaciones”. Para el Consejo del Movimiento Ciudadano hay que cambiar radicalmente el concepto de obra urbana, de tal forma que los materiales y diseños se hagan pensando en las nuevas realidades meteorológicas.

Igualmente, las obras de rehabilitación o reurbanización de nuestros barrios deben ya incorporar este nuevo concepto. En ambos casos, considera que tiene que ser preceptivo que cada proyecto de actuación incluya un apartado que analice cómo se aborda la nueva realidad climática. Esos proyectos deben hacerse de forma participada para que sean aceptados y comprendidos por el vecindario afectado,

También considera “urgente” que se ponga en valor una ordenanza sobre arbolado que defina qué tipo de árbol necesitamos en nuestra ciudad, que dé sombra a la vez que no levante los acerados. Esa ordenanza debe incluir la forma de riego, o el sistema de poda de los árboles, combinando la arboleda con la necesaria seguridad de las viviendas así como con la iluminación de las calles. Esta ordenanza requiere de una inversión anual en plantación de nuevo arbolado, así como una urgente replantación en alcorques vacíos y eliminación y sustitución de tocones, actualmente, totalmente insuficiente,

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano considera que hay que aprobar ya un nuevo modelo de organizar la movilidad en nuestra ciudad, desde una perspectiva sostenible. La ordenanza anunciada no se puede retrasar más. Facilitar los tránsitos peatonales sombreados, completar la red de carriles bici y ciclocalles vigiladas, priorizar el transporte público, ordenar los vehículos de movilidad peatonal y controlar la velocidad del resto de vehículos a motor favoreciendo los que menos contaminan es una urgencia inaplazable. 

Etiquetas
stats