El Movimiento Ciudadano reclama a la Junta que negocie cómo será la Ronda Norte

Proyecto de la Ronda Norte por la Arruzafilla e Hipercor -

El Consejo del Movimiento Ciudadano, ante el anuncio de adjudicación del proyecto de primera fase de la Ronda Norte de iniciativa autonómica, ha exigido a la Junta de Andalucía, a través de una nota de prensa, que negocie el mismo dando participación al movimiento ciudadano antes de aprobar el trazado y sus características de forma definitiva. "A ese acuerdo se llegó en la reunión mantenida hace algunos meses con presencia del director general de la Junta responsable del proyecto y del alcalde de la ciudad, comprometiéndose a dar a conocer el proyecto para que se pudiera opinar sobre el mismo y hacer aportaciones", señalan.

Junto a ello, el Consejo del Movimiento Ciudadano también recuerda que se anunció que la redacción del proyecto de la segunda fase se sacaría a contratación en este año para que se pudiera coordinar con la primera fase ahora adjudicada. "Es más urgente esta coordinación al conocer recientemente que hará falta un anteproyecto que debería contar con el máximo de participación ciudadana en su concreción y que alargará la redacción del proyecto. Siempre se planteó que sacar dos fases era por agilizar procedimientos administrativos pero que era necesario y conveniente que formalmente fuera el mismo proyecto", agregan.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano las negociaciones establecidas en sede municipal con la intermediación del ayuntamiento de Córdoba avanzaron en que el proyecto sirviera para que realmente fuera útil y ayudara a resolver algunos retos que tiene la ciudad en su parte norte. "Pero el acuerdo no fue total al requerirse desde el punto de vista ciudadano un mayor soterramiento en la primera fase para evitar problemas futuros de ruido y que no se aceptó por razones exclusivamente económicas", denuncian. También se exigía la integridad del proyecto, aunque se realizase en dos fases, pero se inicia la redacción de la primera fase sin que la segunda se vislumbre a corto plazo.

"El Ayuntamiento ya ha acometido su tramo de la Ronda Norte que sería una inversión desaprovechada si no se continúa hasta conectarse con la Ronda de Poniente", dicen. Igualmente, se recuerda al Ayuntamiento de Córdoba que debe ir planificando las inversiones complementarias que debe asumir, tales como el soterramiento de la línea de alta tensión o la integración del canal del Guadalmellato en el parque que rodeará la Ronda, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Etiquetas
stats