El Movimiento Ciudadano reclama “un cambio radical” en la política sobre arboleda y zonas verdes
El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba urge a que se produzca “un cambio radical” en la política de parques y jardines que se ha desarrollado en los últimos 20 años, “que no satisface a nadie”.
Según ha expuesto el colectivo en una nota, “por un lado, faltan árboles en la ciudad o se han plantado especies inadecuadas; por otra, no existe ni ha existido capacidad de regarlos, mantenerlos o podarlos de forma adecuada, lo que provoca que se incrementen los efectos negativos cuando se producen situaciones excepcionales, con falta de actuaciones de cirugía arbórea”. Y entre esos efectos, “preocupa seriamente la seguridad de personas y bienes”.
La propuesta de realizar un plan director de arbolado, complementada con una ordenanza sobre zonas verdes --“la actual tiene 25 años de antigüedad y está obsoleta”-- con efectos jurídicos, es “correcta”, pero “no suficiente si desde ya no se adoptan medidas para incrementar el personal y los medios técnicos para atender a la arboleda de la ciudad, tanto la que está en el viario, como la que está en parques o en equipamientos municipales como los colegios”.
Ante ello, han señalado que “el sistema mixto de gestión de los parques y jardines mediante personal municipal, empresas externas contratadas, nuevos parques y urbanizaciones diseñados por Gerencia de Urbanismo y limpieza de pequeños jardines por Sadeco está claro que no acaba de funcionar”, a lo que han agregado que “es necesario un sistema integrado de gestión de las zonas verdes y los grandes parques, basado en criterios de sostenibilidad”.
En opinión del Consejo, “las últimas propuestas sobre plantación de arbolado de forma intensiva en los próximos años sólo tienen sentido si a la par se asegura que se van a podar regar, tratar o mantener de forma correcta los árboles que se planten; se puedan reponer los que se pierdan, y se eviten los tocones y los alcorques vacíos, así como que no se convierta en normal que los árboles se autopoden --se desgajen las ramas por sí solas-- en los parques”.
Al respecto, han apuntado que “una ciudad verde y que se enfrente al cambio climático tiene que ser compatible con la seguridad de las personas, las viviendas, las aceras y otros bienes”. Pero para ello, “se necesita dotar al área del personal y medios oportunos, de los que actualmente carecen”.
Debatir las propuestas
Así, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha pedido que “se convoque la comisión del árbol con presencia vecinal para que se puedan debatir técnicamente las propuestas necesarias sobre plantación, reposición y mantenimiento del arbolado”, a la vez que ha apelado a que “el presupuesto municipal de 2024 sirva para empezar a contar con medios suficientes tanto personales como técnicos”.
Y ha requerido también a la Gerencia de Urbanismo a que “obligue a urbanizaciones verdes y seguras que alivien del calor, pero que luego se puedan mantener”, al tiempo que espera que “Emacsa apueste por el agua regenerada para el riego de las zonas verdes”.
0