El Movimiento Ciudadano apoya la creación de una empresa eléctrica municipal

El Pleno del Movimiento Ciudadano, en una imagen de archivo

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), reunido en sesión plenaria, ha acordado por consenso apoyar la creación de una empresa comercializadora de electricidad de propiedad municipal o consorciada con la Diputación provincial, para lo cual "se deben continuar los estudios y trámites iniciados en el mandato anterior y que ya contaban con aprobación plenaria".

Así lo ha indicado el consejo en una nota en la que ha detallado que esta empresa, a semejanza de las puestas en marcha en otros municipios como Barcelona o Cádiz, "permitiría acceder al suministro eléctrico a precios razonables a través de una compañía pública de electricidad".

Esta propuesta será comunicada al Ayuntamiento, al igual que la puesta en marcha de un plan de producción propia de suministro eléctrico a partir de fuentes renovables, que genere excedentes que permitan luchar contra la pobreza energética.

Para el CMC, la lucha contra la pobreza energética es "una prioridad, si acaso aún más acuciante, tras la pandemia que ha mandado a una mayor parte de la población cordobesa a la pobreza y al subempleo", pues "no es admisible que se tenga que elegir entre comer o calentarse".

La tercera propuesta aprobada es la reactivación del plan de eficiencia energética para culminar proyectos sobre el alumbrado de la vía pública y de los edificios y equipamientos municipales. El programa se va desarrollando "con demasiada lentitud y es necesario profundizar en su ejecución, para lo cual, se solicitará presupuesto específico en el próximo presupuesto municipal para 2021". "Es necesario bajar la factura energética municipal a la vez que se mantiene un eficiente servicio de alumbrado público", ha señalado el movimiento ciudadano.

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha valorado el resto de iniciativas propuestas por las Marchas por la Dignidad dirigidas al gobierno estatal para que aplique el compromiso de aprobar un plan nacional integrado de energía y clima, la reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura, como principales instrumentos para complementar y desarrollar la ley, de manera que se eviten situaciones de precios excesivamente elevados. Igualmente, apoya la creación de una empresa pública que intervenga en el mercado eléctrico e impulse de forma decidida las energías renovables.

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2021 - 04:26 h