Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia no frena la protesta del pueblo saharaui en Córdoba

Manifestación por la descolonización e independencia del Sáhara Occidental.

María Berral

0

Tras el “giro inesperado” del apoyo de Pedro Sánchez a la independencia del Sahara Occidental dentro de Marruecos, el pueblo saharaui se ha echado a las calles de Córdoba este martes. La Asociación Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) y el grupo Jaima se han concentrado en el Bulevar Gran Capitán acompañados de la presencia de IU y en su totalidad de más de un centenar de personas.

A pesar de ser “una tarde complicada por la lluvia”, como ha expuesto la presidenta de Acansa, Ana Ramos, al comienzo de la lectura de su manifiesto, la lucha del pueblo saharaui no se ha visto frenada. A los gritos de “Marruecos culpable, España responsable” y “Que viva la lucha del pueblo saharaui”, cordobeses y vecinos del Sahara se han concentrado para mostrar su repulsa a la decisión del presidente del Gobierno.

El secretario de Acansa, Tomás Pedregal, ha señalado que “nunca” habrían imaginado una situación como esta “en tanto tiempo”. Una decisión que “ha dejado tirados prácticamente en la calle al pueblo saharaui después de 45 años en los que ningún gobierno se ha preocupado por ellos”. Sin embargo, una provincia tan volcada con este pueblo como es Córdoba, según ha expuesto, no podría dejar pasar por alto la situación.

La concentración ha sido apoyada también por el grupo Jaima desde el cual Nieves Poyatos, miembro de este, ha señalado que la decisión de Sánchez es “un duro golpe” que hace sentir a los afectados “que una vez más el Gobierno de España les vuelve a fallar y lo vuelve a abandonar”. Pero Poyatos ha dejado claro que esta es una decisión “del Gobierno y el presidente, no del pueblo español que sí que sigue apoyando al pueblo saharaui”.

En el manifiesto leído por Ramos y Poyatos han mostrado su “desprecio y repulsa ante el giro en la política exterior de España”, señalando que con esta acción Sánchez “se ha saltado la legalidad internacional expresada en los más altos tribunales europeos”. Además, ha señalado que esta actitud “incomprensible” deriva en “más sufrimiento para el pueblo hermano”. Por último, han expuesto que Sánchez “se ha sometido al chantaje y extorsión del rey de Marruecos” sin ser “consecuente con la opinión generalizada a favor del Sahara libre de la sociedad española”.

Etiquetas
stats