La Junta iniciará el 15 de septiembre obras en la red de saneamiento de la barriada Guadalquivir

Imagen de un bloque de la barriada del Guadalquivir

El próximo 15 de septiembre comenzarán las obras contratadas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para mejorar las 96 viviendas que conforman la Manzana 17 de la barriada Guadalquivir, en Córdoba. Esta actuación, que será ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de las viviendas, supondrá una inversión de 1,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos React EU para la recuperación de la pandemia. La empresa adjudicataria del contrato, Lirola Ingeniería y Obras, acometerá trabajos de rehabilitación energética y reparaciones en la red de saneamiento de los edificios, entre otras mejoras, y deberá hacerlo en un plazo de nueve meses.

El director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha destacado la importancia de las obras que se van a ejecutar en la Manzana 17, que “vendrán a mejorar notablemente la calidad de vida de las 96 familias que residen en esta promoción, las cuales van a tener más confort en sus viviendas, lo que ayudará a disminuir el consumo de energía, proporcionando así bienestar y mejora de la economía doméstica en tiempos complicados como los que estamos atravesando en la actualidad”. 

Juan Carlos del Pino ha resaltado, además, la parte del proyecto que “permitirá actuar en la red de saneamiento de los edificios, con lo que la Agencia va a resolver con esta obra los problemas de atoro de las tuberías, que vienen provocando la presencia de aguas sucias en el exterior de los bloques”, ha señalado el director general de AVRA. 

La actuación en la Manzana 17 trata de mejorar el comportamiento energético de dos edificios situados en la barriada Guadalquivir, delimitados por las calles Libertador Joaquín José de Silva Xavier y Libertador Andrés de Santa Cruz, que fueron construidos a principios de los 90. La promoción, con viviendas en bajo y tres plantas, conforma una manzana cerrada, con 14 portales que dan acceso a las 96 viviendas.

Las obras que se va a acometer son de tres tipos: por una parte, se hará una actuación de rehabilitación energética, pero también se acometerán trabajos de conservación y mantenimiento, así como mejoras diversas para facilitar la accesibilidad.

La rehabilitación para aumentar la eficiencia energética consistirá, por una parte, en aplicar medidas sobre la envolvente de los edificios, tales como un sistema de aislamiento térmico (SATE) en las fachadas y el refuerzo del aislamiento de las cubiertas, y por otro lado, se sustituirán las instalaciones existentes por otras nuevas, tales como placas fotovoltaicas para generación de electricidad destinada a las viviendas.

Las actuaciones complementarias consistirán en la renovación de la red de saneamiento horizontal bajo forjado sanitario, incluida la retirada de lodos y desechos existentes; la limpieza de la red hasta la conexión municipal, creando accesos para facilitar el registro de dicha cámara; y la revisión de los módulos de centralización de contadores y derivaciones.

También se mejorará la iluminación de zonas comunes instalando luminarias LED, eliminando pulsadores y colocando un sistema de control de presencia; se repondrá el alumbrado de emergencia y se repararán las placas exteriores de porteros electrónicos y antenas colectivas de cada portal. Por último, se mejorará la accesibilidad a los edificios construyendo rampas en los portales donde existen desniveles.

Además de esta actuación, AVRA va a iniciar en breve obras para aumentar la eficiencia energética en otra promoción de su titularidad en Córdoba, concretamente localizada en la barriada las Moreras. Se trata de la rehabilitación energética de los bloques 11 al 15 del Patio Poeta Gabriel Celaya, en la barriada de Las Moreras, que beneficiará a 76 familias residentes en esos edificios.

Estas dos intervenciones en el parque público residencial de AVRA en Córdoba se enmarcan en la segunda fase del programa de obras para mejorar la eficiencia energética del parque de vivienda en alquiler con fondos React EU, fase que fue aprobada por el Consejo Rector en febrero de este año y contiene 12 actuaciones a ejecutar en promociones residenciales de toda la comunidad autónoma, que suman 414 viviendas, con un presupuesto de 10,1 millones de euros. Esta segunda fase de obras con financiación React EU da continuidad a la anterior, con 23 actuaciones para 624 viviendas, que se encuentra en plena ejecución con una inversión de 12,6 millones. 

Las obras actúan sobre los elementos comunes de los edificios residenciales, para mejorar su eficiencia y reducir el consumo de energía por parte de las familias inquilinas, contribuyendo así a luchar contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social. Estas medidas permitirán también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera mediante el uso de fuentes de energía renovable.

Junto a las dos intervenciones de Córdoba, se están contratando otras dos en los municipios gaditanos de La Barca de la Florida y Paterna de Rivera; dos más en Villanueva de las Torres y Morelábor, municipios ambos de Granada; una actuación en una promoción de San Juan del Puerto (Huelva), tres en la provincia de Jaén (Lupión, Navas de Tolosa y Mengíbar) y por último, una más en el barrio sevillano de Los Bermejales.

Etiquetas
stats