Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta busca un local en Córdoba para atender 24 horas a víctimas de agresiones sexuales

Manifestación del 8M.

María Berral

0

La Junta de Andalucía ha sacado a concurso la adquisición de un local en Córdoba en el que prestar atención 24 horas a las víctimas de agresiones sexuales. Asimismo la administración pretende ubicar estos centros en el resto de provincias andaluzas donde tampoco se encuentran, estas son Sevilla, Málaga y Granada.

Según se indica en el Pliego de Prescripciones Técnicas, estos inmuebles se ubicarán “a una distancia inferior a 500 metros de una parada de autobús, metropolitano o parada de taxis, y con una anchura mínima de la calle de acceso de 10 metros, justificada mediante croquis arquitectónico medido en el eje de la puerta de acceso al edificio”. Esta anchura se mantendrá al menos a lo largo de 30 metros a ambos lados del eje de la puerta de acceso, o en toda la longitud de la calle si ésta fuera inferior a 60m“. Todo esto con el objetivo de ”facilitar el acceso, tanto peatonal como mediante transporte público o privado“.

Aparte de este requisito para su ubicación, el espacio ofrecido a estas personas tendrá que constar de unas características específicas. Entre ellas, la superficie mínima a construir que será de 458 metros cuadrados. Este espacio albergará distintas salas como una sala de espera; dos salas para terapia; una sala de intervención multidisciplinar; un despacho habilitado para la atención 24 horas los 365 días del año para las víctimas y allegados o profesionales relacionados. Además, contará con una sala de espera-recepción y dos cuartos de almacenaje, entre otras instalaciones.

En cuanto a los profesionales que se encontrarán en el centro, habrá espacio para una trabajadora social; una psicóloga; una jurista. Los usuarios contarán con una sala donde realizarán distintas actividades y talleres grupales “que complementen su proceso de recuperación, así como talleres dirigidos tanto a la prevención de la violencia sexual como a la formación de profesionales y voluntariado”.

Vigilancia y otras instalaciones

Asimismo se establece que la entrada a las dependencias debe contar con servicios de seguridad externos “que el Instituto Andaluz de la Mujer deba contratar conforme a las normas vigilancia y seguridad de edificios administrativos de la Junta de Andalucía”. Además, se precisará como mínimo un espacio “en el que se centralicen las instalaciones de alarmas del edificio y otro donde puedan realizar el control de accesos mediante arco de seguridad”.

El edificio contará con las instalaciones requeridas en la normativa vigente, entre las que se encuentran como mínimo: climatización para el frío y el calor por zonas y plantas; protección contra incendios y techo desmontable para facilitar la adaptación de las instalaciones.

Según ha adelantado El Día de Córdoba, el presupuesto de la licitación es de 8.648.130 millones de euros para los cuatro inmuebles, financiados al 100% por los Fondos Next Generation de la Unión Europea. En particular a Córdoba están destinados 2.188.563 millones de euros. En cuanto al plazo para las obras, la empresa adjudicataria contará con 6 meses como máximo para la redacción del proyecto así como para solicitar la licencia de obras y la ejecución de estas.

Etiquetas
stats