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IU y Podemos proponen conectar con carriles bici la ciudad y los polígonos industriales

Carril bici en Ronda del Marrubial.

Carmen Reina

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Los grupos municipales de IU y Podemos han propuesto que el Ayuntamiento trabaje para conectar con carril bici la ciudad con los distintos polígonos industriales, de manera que los empleados de estos centros de trabajo puedan acudir a su puesto en bicicleta.

Las concejalas de IU, Amparo Pernichi, y de Podemos, Cristina Pedrajas, han explicado que sus formaciones presentarán una moción al próximo Pleno sobre este asunto, que recoge las demandas de la Plataforma Carril Bici y apuesta por poner en marcha medidas que faciliten el uso de la bicicleta por parte de la población.

La propuesta pasa por desarrollar unos 13 kilómetros más de carril bici, para conectar la ciudad con los polígonos de Las Quemadas, La Torrecilla y Amargacena, además de mantener en buen estado el carril que conecta la zona de Chinales con los barrios de la capital.

La propuesta de IU y Podemos han repasado los beneficios que el uso de la bicicleta tiene tanto para el usuario como para el medio ambiente, con la mejora de la calidad del aire, además de poner el foco en las medidas que habrían de ponerse en marcha para fomentar el uso de este medio de transporte.

Más aparcamientos, vigilar la velocidad de los vehículos a motor en la calzada compartida, poner más arbolado para sombras en la ciudad o mantener correctamente todos los carriles bici de la ciudad están entre las medidas propuestas, para que se use más la bicicleta en Córdoba, una ciudad con características apropiadas para ello. “Tenemos que conseguir que un porcentaje alto de ciudadanos se pasen a este medio de transporte, tanto por su beneficio personal como por el beneficio para toda la ciudad”, ha asegurado Pedrajas.

Por su parte, Amparo Pernichi ha recordado que el gobierno municipal tiene pendiente impulsar unos 20 kilómetros de carril bici más en la ciudad, además de medidas para compatibilizar el uso de la bicicleta en zonas peatonales amplias y en calles del casco histórico con velocidad reducida, donde además no es posible desdoblar la vía para tener un carril bici.

Junto a ello, IU y Podemos han pedido que el gobierno local lleven a cabo los proyectos con fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) que incluye el desarrollo de carriles bici y que se apueste por la movilidad sostenible en los centros educativos.

Junto a ello, las dos formaciones han señalado su “preocupación” por algunas cuestiones incluidas en la próxima Ordenanza de Movilidad Sostenible que está próxima a aprobarse, como la compatibilidad de las bicicletas con los peatones en determinadas zonas de prirodidad peatonal, además de afear al gobierno local que se multe a ciclistas por estas zonas.

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