Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia “colapso absoluto” en Urbanismo, que vuelve “a cifras de 2015”

El concejal de IU, Pedro García.

Redacción Cordópolis

1

El grupo municipal de IU ha vuelto a criticar la gestión del PP y del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ya que tras más de 2 años de mandato “no se ha mejorado ni avanzado nada”, ni en licencias, “donde hay un colapso absoluto porque se dan menos, ni en cuanto a la puesta en marcha de proyectos” que el anterior equipo de gobierno dejó “encauzado”.

“La tónica de este gobierno”, han añadido desde IU, “sigue siendo la política espectáculo, unida a la desidia e inoperancia, así como la falta de gestión y transparencia, especialmente en la Gerencia”. Desgraciadamente, han lamentado, este organismo está “bloqueado y paralizado” y el grupo municipal ha asegurado que se ha vuelto “a cifras similares a 2015, donde se concedían unas 500 al año, y muy lejos quedan ya los años 2017 y 2018, con IU al frente de dicho organismo, donde se otorgaban más de 800”.

Por otro lado, han señalado que “tampoco se ha avanzado con los medios personales o los medios técnicos que Fuentes alardeó que complementaría desde el primer día en la Gerencia”. “El desinterés y la gestión caótica” por parte de Fuentes “está provocando que aumenten los expedientes sin resolver, especialmente en el Casco Histórico”. Para el grupo municipal, “es curioso que en febrero de 2019, el actual presidente de la Gerencia, entonces concejal de la oposición, diera una rueda de prensa por ejemplo junto al edificio de calle Armas 23 y criticara el tiempo que estaba tardando la Gerencia en conceder una licencia para su rehabilitación, porque el edificio se encontraba en ruinas, y 26 meses desde de que llegará a la presidencia de Urbanismo, sigue sin concederse la licencia”.

Ordenanza

Ante el “bloqueo” que supone la Gerencia “para el pequeño y mediano empresario”, desde IU han apremiado al alcalde “para que antes de que finalice el año ponga en marcha la Ordenanza de Licencias que dejamos encauzadas en el mandato anterior y con la que se reducían los tiempos para la concesión de licencias hasta en un 40%”. Cabe recordar que, en el mandato anterior, tras el “proceso participativo” realizado en 2018 mediante la Consulta Pública que prevé la Ley de procedimiento administrativo en el que participaron, entre otros, empresarios y colegios profesionales, se redactó y tramitó una propuesta de ordenanza lista tras su tramitación ante la Junta de Gobierno Local.

En ella, han recordado, “planteábamos, entre otras cosas, que las licencias de obra menor e, incluso, algunas actuales de obra mayor, que la normativa lo permita, pasaran a tramitarse como Declaración Responsable, junto a otras simplificaciones en la tramitación electrónica de las solicitudes”. La nueva corporación, “en vez de continuar su tramitación, paró en seco la ordenanza”. Además, el borrador de texto, “todavía sin estructurar y que conocimos hace ya más de un año, ignora la normativa urbanística de Andalucía que regula el tema de licencias, es decir, el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía y normativa posterior”. “Es un texto confuso y contradictorio, entre sus contenidos, que de aprobarse así obligará a que en cada caso haya que solicitar en la propia Gerencia una aclaración previa para saber si es necesario solicitar licencia o acogerse a otro procedimiento. Todo un despropósito”, han concluido.

Etiquetas
stats