Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y CCOO denuncian la “explotación laboral” en los servicios sanitarios

Rueda de prensa en la que se ha comunicado la denuncia | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

“El gobierno andaluz ha cambiado el modelo sanitario. La externalización que supone la privatización de los servicios afecta a los trabajadores, que sufren explotación laboral, como las limpiadoras o el personal de mantenimiento”. Con estas palabras se ha expresado la parlamentaria de IU Elena Cortés, que este jueves llevará a la cámara andaluza la situación de la sanidad pública en Córdoba y su provincia.

Tras una reunión entre Cortés, el secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, y el responsable de Sanidad de CCOO, José Lamas, ambas organizaciones han acordado trasladar al Parlamento, a través de distintas preguntas al consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, su denuncia sobre la financiación de las instalaciones sanitarias y la externalización de los servicios.

“Se ha cambiado el modelo sanitario por la puerta de atrás”, ha señalado Cortés para incidir en la externalización de servicios que conllevan, a su juicio, la privatización de los mismos y el deterioro tanto del propio servicio como de las condiciones laborales de sus trabajadores. En ese sentido, la parlamentaria de IU ha recordado cómo un informe del Defensor del Pueblo Andaluz alertaba en 2015 del “deterioro de la sanidad pública” en los últimos años.

Así, en la sesión parlamentaria de este jueves próximo, Cortés elevará varias preguntas al consejero de Sanidad en las que le interpelará acerca de la financiación de las instalaciones del hospital Reina Sofía: “A cuenta de privatizar aparcamientos se aseguran la construcción de dos plantas de consultas externas”, ha reflejado sobre el modelo de financiación de infraestructuras sanitarias como ésta.

Asimismo, llevará al Parlamento “la falta de personal” en la sanidad cordobesa y su condiciones de trabajo, así como una pregunta para conocer la comparativa entre “el aumento del concierto sanitaria con el hospital de San Juan de Dios y la inversión en el de Los Morales”, para saber los datos sobre ambos centros, privado el primero y público el segundo.

Por su parte, desde CCOO Rafael Rodríguez ha criticado que “muchos de los servicios integrados en el sistema público sanitario se van externalizando cada vez más” y, en su opinión, eso conlleva que “están conviviendo dos modelos: el público y el privado en servicios que no son asistenciales”, lo que “puede llevar al deterioro de la sanidad”.

En ese sentido, ha requerido “la necesidad de que esos servicios externalizados se recuperen” para el sistema público, además de una mayor inversión en recursos humanos e instalaciones: “Cada vez hay menos recursos por las políticas de gastos pero también por los ingresos”, ha denunciado Rodríguez para reclamar que se realice “una política de ingresos impositiva progresiva” para financiar la sanidad pública.

Desde CCOO se ha señalado que, en lo que llevamos de crisis, se han destruido alrededor de 800 puestos de trabajo públicos en el sector sanitario, donde conviven “trabajadores públicos y privados, de la misma categoría profesional, en condiciones laborales muy distintas. Todo lo externalizado conlleva unas condiciones precarias de trabajo”, ha denunciado Lamas.

Etiquetas
stats