Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe cifra en 16,4 millones de euros el impacto económico de Flora en Córdoba

Obra de Tadao Cern en Flora 2023.

Carmen Reina

2

Un informe elaborado por la Universidad Loyola sobre el Festival Internacional de las Flores (Flora) de Córdoba señala que este evento en su edición de 2023 tuvo un impacto económico de 16,4 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB) la capital y la provincia. El informe ha sido dado a conocer a los medios, ante los que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha confirmado que el Ayuntamiento aumentará hasta 400.000 anuales su aportación para la celebración de Flora.

La profesora de la Universidad Loyola, Luz Dary Beltrán, ha dado a conocer las principales cifras de este estudio, realizado con una matriz de contabilidad social elaborada para Córdoba con datos de 2023, un instrumento de análisis coste-beneficio que permite analizar las sinergias que hay entre las actividades productivas de Flora.

Así, en 2023 Flora supuso un gasto para llevar a cabo el evento de aproximadamente 500.000 euros entre bienes y servicios, así como pago de sueldos. El informe indica que los turistas culturales atraidos por el festival generaron un gasto de 7,6 millones de euros y el impacto mediático del festival también se cifró en 7,6 millones.

El estudio detalla que cada euro de presupuesto de Flora generó 15,2 euros en gasto turístico y, asimismo, cada euro invertido se tranformó en 13,4 euros en valores publicitarios.

El impacto del festival afecta a todos los servicios relacionados con el turismo, el alojamiento, el transporte, y también en comercio y resto de actividades. En cuanto a empleo, supuso la generación de 59 nuevos puestos de trabajo.

Estos resultados se generaron con un evento que tuvo 11 días de duración y, en su edición de 2023, mermó el número de visitas por la lluvia que afectó a los días en las que instalaciones estuvieran abiertas al público.

Mayor aportación del Ayuntamiento

El alcalde ha calificado como “un retorno muy considerable respecto a la inversión pública y también privada” en Flora el impacto económico de la celebración del festival.

A su juicio, el impacto de 16,4 millones de euros “refuerza el acierto que se tuvo en su día por apostar por Flora como un evento cordobés, ligado a nuestra ciudad, nuestra marca, ligado a octubre y que ha actualizado celebrar la flor y el patio en el siglo XXI”.

Por ello, Bellido ha avanzado que desde el Ayuntamiento “estamos convencidos por esta apuesta continuada en el tiempo” por la celebración de Flora y, por ello, “vamos a incrementar nuestra apuesta por Flora hasta los 400.000 euros anuales. Aseguramos no solo su continuidad sio su crecimiento, para que siga siendo una referencia como el festival floral en España y gran parte del mundo”.

La última edición de Flora, celebrada en octubre de 2023, se cerró superando las 150.000 visitas en los seis días de exhibición, en un año que estuvo marcado por la climatología lluviosa. El festival contribuyó a que octubre de 2023 fuera el mes en el que más turistas vinieran a la ciudad, superando incluso al mes de mayo.

La edición de este año de Flora se celebrará del 14 al 24 de octubre de 2024 y contará así con alrededor de un 65% más de aportación municipal en su presupuesto.

Etiquetas
stats