El Imdeco aprueba la puesta en marcha de los proyectos del Pabellón de la Juventud y del Parque Azahara

Demolición del Pabellón de la Juventud en una imagen de archivo

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) ha aprobado este lunes los expedientes para la puesta en marcha de dos importantes proyectos deportivos: el Pabellón de la Juventud y las instalaciones deportivas del Parque Azahara. Con la aprobación de ambos expedientes “damos respuesta a demandas vecinales que, en el caso del Pabellón de la Juventud, se remontan dos décadas, ya que está cerrado desde 2001”, ha indicado el teniente de alcalde delegado de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, quien ha destacado que los dos proyectos nacen del diálogo y del consenso con los vecinos“.

Respecto a la instalación ubicada en el Distrito Sur, el Consejo de este lunes ha aprobado el modelo de gestión y el estudio de viabilidad y anteproyecto, así como someter a información pública durante el plazo de un mes dicho estudio. Este proyecto, que llega con el consenso del Consejo del Distrito Sur, recoge un modelo de gestión de las futuras instalaciones será indirecta, de modo que el concesionario asumirá la inversión de la construcción y el equipamiento de la instalación para su gestión durante 40 años. El Imdeco, por su parte, aportará en torno a un millón de euros prorrateados durante los 10 primeros años de operación. A partir del año 11, tras finalizar la aportación municipal, el operador privado comenzará a pagar un canon al Instituto Municipal que rondará los 30.000 euros al año

La inversión integral que el gestor debe asumir para la obra y el equipamiento de la instalación, para su posterior explotación durante el periodo de 40 años, estará entre los 5,5 y los 6 millones de euros. La instalación contará con una superficie de más de 5.000 m2, repartidos en tres plantas y una terraza, y albergará unos diez espacios deportivos, entre los que se encuentran sala de fitness, piscina cubierta, salas polivalentes para actividades grupales y zona exterior con pistas de pádel y zona crosstraining. “Estamos dando un avance importantísimo para sacar adelante un proyecto histórico y un equipamiento muy demandado por los vecinos del Sector Sur”, ha indicado el teniente de alcalde delegado de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, quien ha añadido que “este proyecto trasciende al barrio para convertirse en un proyecto de ciudad para el disfrute de todos los cordobeses”.

En el caso de las IDM Parque Azahara se ha aprobado el estudio de viabilidad relativo a concesión de servicios. El contrato planteado prevé una inversión mínima necesaria de 285.000 euros para recuperar la estructura, la salubridad, la funcionalidad y la seguridad de la instalación. Aunque el proyecto de viabilidad se diseña centrándose en una instalación eminentemente de pádel, permite también mejoras que podrían incidir en una oferta deportiva más diversificada. Torrejimeno ha mostrado su satisfacción “porque ya tenemos sobre la mesa una solución a una necesidad de esta zona de la ciudad, en la que había una instalación deportiva abandonada cuya situación no podía seguir así”.

Convocatoria de subvenciones

El Consejo también ha aprobado la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva del ejercicio 2022, que afecta a la temporada 2021/2022, por un importe total 669.000 euros. Son cinco líneas de subvenciones. La primera de ellas, de colaboración con clubes (141.000 euros), se destina al apoyo a la actividad de los clubes y entidades deportivas para su participación en competiciones oficiales. La línea 2, de colaboración con deportistas, se dirige al apoyo a los deportistas participantes en competiciones oficiales temporada 2021/2022 (17.000 euros). La tercera, centrada en el apoyo a la organización de carreras populares (70.000 euros). La línea cuatro de esta convocatoria es de apoyo a la estructura de las Escuelas Deportivas Municipales (306.000 euros), la cinco se orienta al fomento de eventos deportivos en la ciudad de Córdoba (70.000 euros) y la seis es para el desarrollo de las actividades de los clubes participantes en tercera y cuarta División Nacional Senior (65.000 euros).

Esta convocatoria se publicará próximamente en la web del Imdeco. De 1 acuerdo al Plan Estratégico del año 2022, a dicha convocatoria se sumará el programa de Eventos Deportivos y de Apoyo a Clubes de categoría máxima y submáxima, que supondrá una aportación más de 374.300 euros. Juegos deportivos municipales Igualmente se ha aprobado el Programa de los XXXVIII Juegos Deportivos Municipales, para la campaña 2022-2023, que organiza el Imdeco. Con un presupuesto de 151.675,45 euros, se prevé la participación de 8.000 deportistas de las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voleibol.

Etiquetas
stats