Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Cruz Roja y Reina Sofía reciben a su primer donante multiorgánico

Presentación de la primera donación de órganos registrada en el Hospital Cruz Roja de Córdoba

María Berral

0

Los equipos profesionales del Hospital Cruz Roja junto con los de Reina Sofía han trabajado durante meses para incrementar el número de donantes en la ciudad y así “permitir que el máximo número de pacientes mejoren su calidad de vida”. Este lunes, expertos del centro han explicado el proceso y han resaltado la satisfacción y alegría tras conseguir una primera donación multiorgánica.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha reseñado la importancia de este acto para toda la ciudad así como para la meta, “seguir fomentando la donación de órganos, necesario para seguir avanzando en los trasplantes”. Botella ha expresado que esto ha sido posible gracias “al trabajo en equipo y la coordinación” entre ambos centros.

En noviembre de 2019, la Consejería de Salud y Familias, “autorizó a la Cruz roja para la extracción de órganos sólidos destinados al trasplante”, ha declarado la delegada. Dos años después de esta autorización, “se ha conseguido este hito importante”. De esta primera donación se han visto beneficiadas y con “nuevas oportunidades” varias personas que se encontraban en la lista de espera de este tratamiento.

El director gerente del Hospital Cruz Roja Córdoba, Luis Luengo, ha manifestado su orgullo tras conseguir este hito tras “el enorme esfuerzo de requisitos y protocolos que tenían que ponerse en cuestión”. Además, ha manifestado su voluntad de “continuar poniendo nuestros recursos tanto humanos como profesionales y materiales a disposición de la sociedad”.

Por su parte, la directora gerente Hospital Reina Sofía, Valle García ha declarado que este avance supone “una gran satisfacción” dentro del programa de Donación y trasplantes que tiene como objetivo “aumentar el número de donantes” para que un mayor número de pacientes que estén en lista de espera se puedan beneficiar de esta alternativa“.

El coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha explicado que se han valorado diversos casos previos a este, aunque finalmente no han sido posibles “por los problemas de la pandemia o contraindicaciones médicas”. Sin embargo, ha celebrado “el fruto del primer donante” y ha remarcado la importancia del “derecho de la donación” de las familias en cualquier centro al que acudan.

El proceso de donación

Por último, la coordinadora de trasplantes de Cruz Roja, Noelia Muñoz ha agradecido a las familias de los donantes ya que “sin ellos no estaríamos aquí”. Por otro lado, ha declarado que “tenemos que poder ofrecer a esas familias la posibilidad de donar y de que todo el proceso se lleve a cabo dentro de este hospital” para no aumentar su dolor la familia. Por ello, ha explicado que su objetivo fue “darle todo el cariño, toda la calidad humana que tenemos en este hospital para que ese proceso se lleve íntegramente aquí”.

En este proceso, el Hospital Cruz Roja, se encarga, según detallan en una nota de prensa, “de detectar los posibles donantes, realizar las entrevistas con los familiares, el mantenimiento del donante, valoración y evaluación de los órganos y comunicación con la red de coordinación nacional”. Por su parte, Reina Sofía “es el encargado de dar apoyo y soporte par que todo el proceso de donación y trasplante obtenga resultados óptimos”.

Dueñas ha detallado que “han sido varios pacientes” los que se han beneficiado de esta donación, produciéndose la extracción en Cruz Roja ya que “es una técnica super especializada está determinada para ciertos profesionales que se encuentran aquí”. Por su parte, “el trasplante se realizó en el Hospital Reina Sofía”.

Etiquetas
stats