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Grietas y asfalto roto en la calle Alfaros a los dos meses y medio de su reforma

Asfalto roto y resquebrajado en la calle Alfaros

Carmen Reina

16 de febrero de 2025 20:39 h

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El pasado 29 de noviembre, el tráfico volvió a reiniciar su paso por la calle Alfaros tras la reforma completa de esta arteria del centro de Córdoba, que consistió en retirar los adoquines de granito que tenía la calzada y cubrirla con asfalto impreso que reproducía el mismo dibujo del firme anterior. Dos meses y medio después, ese nuevo asfalto presenta grietas y roturas en algunos puntos de la calle.

Así lo ha constatado este periódico y lo ha confirmado el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, encargada de la obra de reforma. El asfalto presenta grietas, roturas y hundimientos, como muestran las imágenes, alrededor de tapas de alcantarilla en la calzada. Fuentes municipales aseguran que el Consistorio ya lo ha comunicado a la empresa que se encargó de la obra y se procederá a su reparación, aunque no precisan cuándo se hará ni cómo podrá llevarse a cabo para que no vuelva a suceder.

Asfalto roto y resquebrajado en la calle Alfaros

La empresa adjudicataria de la obra de reforma de la calle Alfaros fue Construcciones Glesa, que llevó a cabo la actuación en algo menos de dos meses. Se reparó el carril de tráfico, eliminando el adoquín y sustituyéndolo por asfalto impreso. Las aceras se mantuvieron tal y como estaban, con losas de granito rosa y gris de dimensiones variables. La superficie en la que se actuó sumaba unos 1.660 metros cuadrados aproximadamente.

Esta reforma en dos meses se llevó a cabo después de que el Ayuntamiento desechara un primer proyecto que contemplaba que las obras se extendieran hasta cinco meses, un periodo que se consideró inviable al no existir alternativa a esta vía para el acceso del tráfico al centro.

Paso de un autobús por el asfalto roto y resquebrajado en la calle Alfaros

La calle Alfaros ya se reformó anteriormente en 2006. Tiene una particular configuración de la calzada, levantada sobre escombros acumulados desde la época romana y que han llegado a cubrir el precipicio que existía junto al lienzo Este de la muralla. Esta característica y el denso tráfico provocaban movimientos y grietas que llegaban a romper las conducciones.

Esas grietas y enormes baches, provocados también por el tránsito de tráfico pesado como los autobuses turísticos o el servicio de Aucorsa, es lo que el Ayuntamiento pretendía arreglar con la última reforma, que contó con un presupuesto de 234.228 euros.

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