Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno acabará en septiembre la Biblioteca del Estado pero no tiene fecha aún para entregarla a la Junta

La Biblioteca del Estado prevé estar lista en septiembre

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno de la Nación prevé que las obras de construcción de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, cuya ejecución comenzó en 2014 y que ha sufrido años de paralización y la modificación del proyecto para integrar en el nuevo edificio restos arqueológicos, concluirán “el próximo mes de septiembre”, no estando prevista aún una fecha concreta para la entrega del inmueble a la Junta de Andalucía, y que ésta ponga en funcionamiento el nuevo equipamiento cultural.

Así lo ha señalado esta semana el Ejecutivo central, en respuesta escrita a la que ha accedido Europa Press, a las preguntas planteadas el pasado 12 de mayo e igualmente por escrito, por el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien quiso saber “¿cuál es la agenda prevista por el Gobierno para la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Provincial de Córdoba?, ¿qué mejoras van a suponer para el servicio de biblioteca que se presta en la actualidad?, y ¿cuáles son las condiciones y costes de este nuevo equipamiento?”.

Ante ello, el Gobierno de España ha precisado que “la fecha prevista para la finalización de las obras de construcción de la nueva sede es el próximo mes de septiembre”, añadiendo, por otro lado, que “se han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Córdoba para definir los trabajos de urbanización de la parcela y su integración y conexión con los Jardines de la Agricultura”.

Para llevara a cabo esta “fase accesoria” de la obra principal, según se detalla en la respuesta escrita del Gobierno central, “se ha previsto realizar un nuevo encargo a Tragsa, medio propio de la Administración y que está ejecutando la obra de modo satisfactorio”.

En paralelo, “se está consensuando con la Junta de Andalucía la adquisición de la totalidad del mobiliario y de los equipamientos para la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca. No obstante, está pendiente de acordar con la Junta la fecha en que ésta reciba el edificio y comiencen a realizarse los traslados de sus fondos desde la sede actual”, en Amador de los Ríos.

Respecto a las mejoras que la nueva sede va a suponer respecto a la actual, el Ejecutivo ha resaltado que la principal mejora consistirá en “pasar de una Biblioteca del siglo pasado a una diseñada para el siglo XXI”, para empezar en cuanto a “los servicios que va a prestar al ciudadano, con todo el confort y la conectividad de última generación, totalmente accesible, y con la máxima eficiencia energética”.

También implicará una mejora respecto a la actual sede, ubicada en el casco histórico, en cuanto al “inmejorable espacio que ocupa” el nuevo inmueble, “a pocos metros de la Estación del AVE y de la Estación de Autobuses e integrada en los Jardines de la Agricultura”, junto al centro comercial de la ciudad.

Por último y respecto al coste final que tendrá la construcción de esta nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, el Gobierno indica en su respuesta que “se ha estimado en 18,7 millones de euros, de los que 1,3 millones de euros se han reservado para la adquisición del mobiliario”.

La futura Biblioteca del Estado, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, tendrá el nombre de Grupo Cántico, y un espacio especial dedicado al poeta cordobés Pablo García Baena, uno de los fundadores de dicho grupo literario en 1947 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, fallecido en enero de 2018.

Etiquetas
stats