Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria de Córdoba, un macroevento cada vez más seguro

Policía en el recinto ferial

Alfonso Alba

0

El Jueves de Feria del año 2019, la penúltima organizada en Córdoba, el balance de seguridad señalaba que en siete días se había detenido a nueve personas en El Arenal por diferentes delitos, uno de ellos por apuñalar a un joven. En todos los días de Feria de Córdoba en 2019 se ha detenido a tres personas, dos por agresiones sexuales y un tercero por atentado contra la autoridad. Y éste último delito se produjo fuera de El Arenal, durante el traslado de la hermandad de El Rocío de Córdoba.

En la Feria de 2016, la última en la que se realizó un completo balance de incidencias, la Policía Local y la Nacional anotaron que en los diez días de fiesta se produjeron 39 riñas o reyertas. Ese año se llegaron a intervenir diez armas blancas y se llegó a identificar a un total de 466 personas. Entonces, el concejal de Seguridad era Emilio Aumente, que aseguraba que a pesar del espectacular incremento de público que se registró el balance de seguridad era bastante bueno en comparación con otros años. En 2017, 2018 y 2019, el propio Aumente señaló que año a año los datos eran parecidos, pero cada vez mejores.

En la Feria de 2022 , la Policía Local y la Nacional han anotado un total de cinco riñas y nueve reyertas, 14 en total, por las 39 del 2016. Este año solo se ha intervenido un arma blanca y se han identificado a 78 personas. La mayor parte de las identificaciones no han sido por problemas graves, sino por el acceso a la zona habilitada para el botellón, junto al Balcón del Guadalquivir.

Tanto fuentes de la Policía Local como de la Nacional han reconocido a este periódico que la Feria de Córdoba del 2022 ha sido una de las más seguras que se recuerdan, más allá de los datos. Y también de las más tranquilas, como demuestra el balance del dispositivo de Cruz Roja en El Arenal. Así, este servicio sanitario ha detectado que se han reducido un 8% las incidencias atendidas en su enorme centro de salud de campaña de El Arenal. De las 1.068 intervenciones sanitarias en la zona, solo en 50 casos se derivó a la persona atendida a un centro hospitalario. Y según ha asegurado Cruz Roja, en ningún caso ha habido un incidente grave en la Feria de Córdoba.

En 2016, el Ayuntamiento llegó a calcular una asistencia total a la Feria de un millón de personas. Así, señalaba que al día se contabilizaban entradas de hasta 120.000 personas. Estas cifras, aseguran las fuentes consultadas por este periódico, no son exageradas tampoco para este año. No obstante, las fuentes oficiales eluden confirmarlas por una razón: es imposible calcular cuánta gente ha ido a la Feria más allá de las sensaciones.

La Feria de Córdoba de este año se ha demostrado como un macroevento muy seguro. El recinto ferial no tiene controles de acceso, aunque sí una enorme seguridad desplegada en El Arenal, con presencia constante de patrullas de policía. Pero el nivel de incidencias en un acto regado con alcohol y con una asistencia tan multitudinaria se demuestra como muy escaso, especialmente comparado con otros años.

En 2022, el foco ha estado en las agresiones sexuales. Se ha detenido a dos personas. A una se le puso en libertad cuando la víctima retiró la denuncia, aunque el juzgado le sigue investigando. Ante ello, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, propuso este lunes vallar toda la zona de acceso al Guadalquivir, que es donde se produjeron estos delitos, como una manera de prevenirlos. Además, planteó que se ganaría en seguridad. Una persona estuvo dos horas atrapada en el fango en la última madrugada de Feria al acceder a un lugar que es peligroso incluso a plena luz del día.

Etiquetas
stats