'Aquí falta un árbol': la iniciativa que animan a replicar en cada barrio para cifrar las sombras que necesita Córdoba
“Alcorque vacío busca árbol para entrar a vivir”. Bajo ese lema, en 2020, el grupo de Barrios por el Clima en Córdoba llevó a cabo una acción para numerar y geolocalizar los huecos donde se había perdido un árbol, había un tocón o ni siquiera se había plantado ninguno. Desde entonces, algunas asociaciones de vecinos como La Axerquía y Regina-Magdalena en el casco histórico, los de la avenida de Ollerías y zona de la Torre de la Malmuerta o los vecinos de Acera San Julián en el distrito Sur, han emulado esta acción y bajo el lema “Aquí falta un árbol” han visibilizado la falta de sombras y la necesidad de plantar más árboles en la ciudad. Ahora, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara anima a replicar esta acción en cada barrio de Córdoba para cifrar y ubicar los árboles que faltan en la ciudad y reforzar el mensaje de que se necesitan más sombras.
No en vano, hace unos días, era un grupo de jóvenes del barrio de Fátima los que emulaban la iniciativa Aquí falta un árbol, haciendo una ruta por su entorno y señalando con carteles aquellos alcorques vacíos, algunos tapados con cemento y donde faltarían más ejemplares de sombra. Todo eso quedaba recogido en un vídeo de Tik Tok, para difundir el mensaje, y Al-Zahara lo ha compartido: “Animamos a todos los barrios de la ciudad a promover iniciativas similares en sus territorios de acción”.
Y este mismo miércoles 13 de marzo, desde Ecologistas en Acción se ofrecerá un taller en los Jardines de Orive para difundir la iniciativa, animando a los vecinos de Córdoba a colaborar en esta labor, una actividad también difundida por Al-Zahara. “¿Cuántos árboles faltan en tu barrio?”, cuestionan.
El presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano, explica a Cordópolis que se trata de que la labor de los vecinos de cada barrio sirva como “investigación sobre el terreno” para detectar los espacios donde se necesitan árboles, ya que “conocen sus barrios, saben los alcorques vacíos que hay y que llevan mucho tiempo sin reponer; y saben bien la necesidad que tiene la ciudad de tener más árboles”.
Toledano recuerda que desde Ecologistas en Acción y distintos colectivos ciudadanos se promueve un Pacto por la Reforestación de la ciudad y varias asociaciones vecinales ya vienen trabajando sobre ello, realizando diagnósticos en sus entornos sobre la necesidad de plantación de árboles.
Con todas las recopilaciones de espacios para árboles que faltan en los barrios, “la intención de Alzahara es volcar toda esa información con nuestra presencia en el Consejo Local de Medio Ambiente y la Comisión del Árbol”, además de darle difusión. Estos son órganos dentro del Ayuntamiento con presencia de la representación vecinal y donde se toman decisiones acerca del arbolado de la ciudad.
Toledano insiste en el valor del trabajo que realizan los vecinos en este ámbito -“independientemente del proyecto de Plan Arboleda que tenga el Ayuntamiento” y que está por redactar aún.
Por eso, los vecinos quieren adelantar su trabajo para mostrar los árboles que realmente faltan en cada barrio. “Que cunda el ejemplo”, dice Toledano para animar a replicar la acción “Aquí falta un árbol”, recordando la necesidad de sombras en la ciudad, “que cada vez sufre temperaturas más altas con el cambio climático”.
0