Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Alcorque vacío busca árbol para entrar a vivir': la iniciativa para hacer un mapa del arbolado que falta

Alcorque vacío en Valdeolleros | OTRA CÓRDOBA ES POSIBLE

Carmen Reina

0

¿Ha ido caminando por Córdoba y se ha encontrado con algún alcorque vacío o solo con el tocón seco del que antes lo ocupaba en vez de un nuevo ejemplar? Reunir todos los alcorques vacíos que existen en la capital es el objetivo de una iniciativa que va a llevar a cabo el colectivo Barrios por el Clima, que trabajan para frenar las consecuencias del cambio climático y que reclama más árboles y sombras para la ciudad.

'Alcorque busca árbol' es el nombre de esta iniciativa que se llevará a cabo el 12 de diciembre y para la que cualquier persona voluntaria puede inscribirse. “Solo necesitas un móvil con internet y un par de suelas para caminar por la calle”, es el reclamo de Barrios por el Clima para captar a quienes quieran sumarse a esta idea.

A través de la plataforma Geowe, que de manera gratuita va a ceder durante esa jornada su uso a Barrios por el Clima para esta iniciativa, quienes participen en ella entre las 11:00 y las 14:00 del próximo sábado solo deberán ir caminando por la vía pública y, cuando encuentren un alcorque sin árbol, hacer clic en su teléfono móvil dentro de esta plataforma y quedará registrada la ubicación del espacio donde falta el árbol.

De esa manera, Barrios por el Clima quiere hacer un mapa de los alcorques vacíos, al menos de cuantas zonas puedan recorrer las personas que se inscriban en esta actividad en los distintos distritos de la ciudd. Para participar deben escribir a dinamiza@barriosporelclima.org o a través de la página web www.barriosporelclima.org.

Colectivos vecinales y ecologistas

En la actividad van a participar todos los colectivos que integran Barrios por el Clima, como las asociaciones vecinales Axerquía, Santuario, Galea Vetus, Regina-Magdalena, Guadalquivir-Campo de la Verdad, Diana, Movimiento Vecinal La Juliana y los colectivos Paradigma y Ecologistas en Acción, entre otros, según ha explicado a CORDÓPOLIS una de las portavoces de Barrios por el Clima, Cristina Contreras.

La actividad forma parte de un proyecto que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Córdoba y el objetivo final de Barrios por el Clima pasa por que la ciudad cuente con más arbolado y zonas de  mbra que puedan mitigar las altas temperaturas de la ciudad y mejorar la calidad del aire. “Todo diagnóstico sirve para conocer la realidad” y, con este mapa de alcorques vacíos, se podrá saber cuántos puntos de la capital necesitan un árbol.

Junto a esta actividad, Barrios por el Clima lleva a cabo actualmente en formato on line, debido a la pandemia, unos foros de formación y “aprendizaje colectivo”, en una jornada esta pasada semana y una próxima el 19 de diciembre, donde se aborda la emergencia climática y diversos aspectos sobre ella, desde la acción y transición de los grupos ecologistas hasta las dificultades psicológicas de la población para frontar la realidad del cambio climático.

Etiquetas
stats