La fábrica de Hitachi en Córdoba será pionera en la fabricación de reactancias en España
La fábrica de Hitachi Energy en Córdoba será pionera en la fabricación de reactancias en España. La ampliación de la planta de la empresa en la ciudad, que pasará a contar con 30.000 metros más de suelo industrial para esta línea de producción, supondrá la creación de 75 nuevos puestos de trabajo.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el secretario general de Industria y Minas de la Junta, Cristóbal Sánchez, y el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, visitan las instalaciones de la fábrica de transformadores de Hitachi Energy. Junta ellos estaba Alfredo García-Borreguero, director de Hitachi Energy, que ha remarcado que la inversión destinada a la ampliación será de 80 millones de euros.
Según ha detallado, las reactancias de potencia que se van a construir en Córdoba hasta ahora solo se fabricaban en Suecia, y estas línea se va a sumar a la que ya hay activa en la fábrica, centrada en transformadores acorazados. Las reactancias son muy relevantes en las plantas de renovables, porque contribuyen a la eficiencia y al mejor aprovechamiento de estas energías.
La inversión no solo fortalecerá la capacidad industrial, sino que también tendrá un impacto significativo en el empleo local, con la creación de 75 nuevos puestos de trabajo y la expansión de la fábrica en 3o.000 metros cuadrados. Hitachi también plantea colaborar con escuelas de Formación Profesional y universidades para captar técnicos y personal especializado.
El proyecto incluye la instalación de paneles fotovoltaicos en todo el techo de la fábrica, en línea con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en las comunidades donde opera.
Adolfo Ibarra, delegado de la Junta de Andalucía, ha señalado que el Gobierno Andaluz “quiere ser socio estratégico de toda aquella empresa que venga a invertir en Córdoba o Andalucía”. Así, ha destacado que, gracias a la declaración de interés estratégico para el proyecto, se han reducido a la mitad los trámites administrativos, facilitando así la inversión y el desarrollo de proyectos en la región.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recalcado que Córdoba se va a convertir en “una ciudad líder en la transformación en Europa gracias a la nueva línea de fabricación”. Bellido ha añadido que, para que un proyecto de esta envergadura tenga éxito, es crucial que haya una apuesta decidida por el crecimiento y la inversión, talento disponible para llevar a cabo la misión y un ambiente propicio para la colaboración público-privada, elementos que Córdoba ha demostrado tener.
0