Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estudio encargado sobre el Centro de Convenciones desaconseja la gestión privada

El Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos (CEFC)

Juan Velasco

2

El estudio elaborado por el despacho de abogados F&J Martín sobre el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos (CEFC) desaconseja la gestión privada de este espacio, que el Ayuntamiento de Córdoba espera que esté listo para la primavera de este año.

Y un espacio que, según parece, gestionará el propio Ayuntamiento de Córdoba. Según las conclusiones del informe de F&J Martín, facilitadas a este periódico, “la gestión indirecta” del mismo es “desaconsejable”. Concretamente, la auditoría defiende que el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos es “un equipamiento esencial para la prestación de servicios públicos relacionados con las competencias municipales de turismo, ferias, cultura y fomento del desarrollo económico y social de la ciudad” y, por lo tanto, “es incompatible con una gestión en manos privadas”.

Es decir, el informe suscribe las intenciones ya apuntadas desde el Gobierno de PP y Cs, de impulsar una nueva empresa pública que sea la que gestione el CEFC. El estudio apuesta concretamente por “una sociedad mercantil local”.

Casualidad o no, la posibilidad de impulsar una empresa pública para gestionar el CEFC coincide con el anuncio de la liquidación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), un organismo autónomo de similar naturaleza que tiene delegadas algunas de las competencias que el estudio atribuye al nuevo espacio (“turismo, ferias y cultura”).

En 2013, otro informe encargado por el Gobierno Municipal de entonces (también en manos del PP), ya consideró que lo mejor para el futuro del edificio era que la gestión sea pública y que además se lleve a cabo por parte del Consorcio de Turismo, precisamente el organismo autónomo que se liquidó y cuyos trabajadores acabaron en el Imtur.

En cualquier caso, la gestión directa del CEFC supondría un importante esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento de Córdoba, que atendiendo a la demanda de la promotora, le puso un nuevo plazo a la apertura: 31 de marzo de 2022.

Esa sería la fecha en la que se pondría en carga este inmenso espacio, en construcción en el antiguo pabellón Cajasur del Parque Joyero de Córdoba desde el año 2015, que debió haber estado acabado en 2017, pero que, por desacuerdos con la constructora, que exigía un proyecto modificado, dilató los trabajos hasta 2019, cuando se retomaron de nuevo unas obras pensando que el espacio iba a estar listo en noviembre de 2021.

Cordoba, además, cuenta con otro espacio de naturaleza similar y gestión privada: el Palacio de Congresos de la calle Torrijos (junto a la Mezquita-Catedral), que es titularidad de la Junta pero cuya gestión está encomendada a una empresa privada desde octubre de 2018.

Etiquetas
stats