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La gestión del centro de convenciones será pública

El alcalde, durante la presentación de la maqueta del centro de convenciones. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La comisión técnico política constituida en el Ayuntamiento concluye que sea el Consorcio de Turismo el que lleve las riendas del edificio una vez que se construya

La gestión del futuro Centro de Convenciones y Exposiciones que el Ayuntamiento de Córdoba quiere construir en el pabellón Miguel Castillejo del parque joyero será pública. La comisión técnico política constituida por el Consistorio para diseñar el futuro de esta edificio ha concluido, en una memoria de cerca de 300 folios, que lo mejor para el futuro del edificio es que la gestión sea pública y que además se lleve a cabo por parte del Consorcio de Turismo.

Según la comisión, “esta solución es la que resulta más acorde, a priori, con los principios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad dado que permite utilizar los recursos actualmente existentes para prestar un nuevo servicio y por otra parte, permite obtener sinergias entre el sector público y el privado no lucrativo, aprovechando las ventajas específicas de cada uno de estos sectores, la solvencia y el control político de la Administración Pública por un lado, y los conocimientos y técnicas en la gestión del sector privado por otro”.

En la memoria aprobada ayer por la comisión técnico política del Centro de Convenciones y Exposiciones también se concluye que la obra es necesaria para dotar a la ciudad de un edificio para la celebración de congresos con capacidad para más de 850 personas, superando así el que adapta la Junta de Andalucía en la calle Torrijos, justo enfrente de la Mezquita-Catedral.

Por otra parte, la comisión incide en cómo tiene que construirse y diseñarse el Centro de Convenciones y Exposiciones, una vez vista la propuesta de Rafael de la Hoz. Así, el complejo tendrá dos auditorios, con aforo aproximado para 500 y 1.500 asistentes respectivamente. Se disponen volumétricamente superpuestos uno sobre el otro, con una superficie de 2.975 metros cuadrados. Para todos aquellos eventos con un aforo superior a 1.500 asistentes, se utilizaría el espacio de exposiciones y espectáculos adaptándolo a los requerimientos del evento.

En una primera fase se prevé acometer la totalidad de la estructura, el graderío completo del auditorio pequeño y el graderío superior del auditorio grande. Aunque su estado quede en bruto se prevé su uso con un mínimo acondicionamiento. Los aforos previstos para esta primera fase coincidirán con los aforos finales pues aún así, el auditorio grande, en la parte inferior puede ocuparse mediante la colocación de sillas en horizontal.

Se sugiere que en una fase posterior se acondicionen definitivamente los dos auditorios, pudiendo ampliar el aforo final con la construcción de un anexo en su parte posterior, así como dotarlo del equipamiento escénico. Asímismo, se recomienda ejecutar el forjado de la planta segunda destinando dicha espacio a centro de reuniones.

En la obra no se tocarán las oficinas de Surgenia. Se respetará su estructura actual y se construirá el centro de convenciones de forma anexa, una vez rehecho lo anterior.

PLAZOS DEL PROYECTO

Por otra parte, la comisión también ha visto un cronograma de los trabajos, que tienen un plazo de 15 meses. Las obras comenzarán con la demolición de la fachada, los paramentos y los forjados del actual pabellón, prácticamente en ruina. Posteriormente se iniciarán los trabajos en su estructura.

Por otra parte, también se ha conocido un informe de la Dirección Técnica de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre las consideraciones urbanísticas de la parcela. En este informe se expone que el pabellón del parque joyero está considerado como un equipamiento privado.

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