Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa aprueba subir un 2,1% el recibo del agua en 2026

Sede de Emacsa

Carmen Reina

17 de septiembre de 2025 11:18 h

0

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha aprobado este miércoles sus presupuestos para 2026, que contemplan una subida del recibo del agua del 2,1%, así como el plan de inversiones con 23 millones de euros.

El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ha presentado las cuentas y ha defendido que la actualización de las tarifas que conllevan dicha subida de la factura del agua “supone 30 céntimos al mes en cada mil litros de agua”, para la mayoría de la población, alrededor del 70% de los cordobeses. En ese sentido, ha asegurado que el precio del metro cúbico de agua se paga en Córdoba a 1,87 euros, “el servicio más barato de España”, donde la media supera los dos euros.

Este incremento en la tasa del agua para 2026 sería el tercero de los últimos ejercicios, después de dos subidas anteriores del 5% y del 10%, respectivamente. Para el año que viene, Emacsa prevé un consumo de 19,4 millones de metros cúbicos de agua en Córdoba y calcula una cifra de negocio de 46 millones de euros. La mayoría, 29 millones, llegaría por la venta de agua. Y casi 15 millones por la tasa de depuración. Los gastos se prevén de unos 45 millones de euros.

García-Ibarrola ha argumentado la subida de la factura del agua en la búsqueda del equilibrio financiero de la empresa municipal, que el año pasado acabó con 777.888 euros de pérdidas, así como en los costes que debe asumir, sobre todo, con la subida del precio de la electricidad y de los productos que utiliza para el tratamiento del agua y el mantenimiento de los 1.200 kilómetros de la red de abastecimiento y los casi 1.000 de la red de saneamiento.

“Los cordobeses pagan por un servicio, no por el bien que es el agua”, ha defendido el presidente de Emacsa para señalar que en ese servicio se incluye desde la captación de agua desde el embalse del Guadalmellato a la potabilización, la distribución por toda la ciudad, la recogida de aguas sucias y el tratamiento de esas aguas residuales para su devolución en buenas condiciones al medio ambiente.

El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, da cuenta del presupuesto para 2026.

Inversiones: tanque de tormentas, redes y digitalización

Por otra parte, dentro del plan de inversiones previsto por Emacsa para 206 con un montante de 23 millones de euros, García-Ibarrola ha destacado que servirá para seguir trabajando en la construcción del tanque de tormentas en el Guadalquivir, así como actuar en las líneas de abastecimiento desde el embalse del Guadalmellato.

Igualmente, se prevé la renovación de la red de abastecimiento de agua y también la de saneamiento, así como adecuaciones de la estación de agua potable y en la estación de aguas residuales para poder usarlas ya regeneradas, además de avanzar en la digitalización y el centro de control unificado de Emacsa y proseguir con la implantación de energías renovables para autoconsumo de la empresa.

Junto a ello, la empresa municipal prevé seguir con su plan director sobre las fuentes de la ciudad, con la renaturalización de algunas y el ajardinamiento de otras, como se está ejecutando ahora con la gran fuente de la avenida Vallellano.

García-Ibarrola ha destacado la gestión y el trabajo de Emacsa, que prevé incrementar la cobertura del bono social para el próximo año para las familias con más dificultades, además de bonificar “prácticamente al 100%” el recibo del agua para los cuidadores de los patios.

Etiquetas
stats