Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación presenta alegaciones al estudio informativo de la autovía Badajoz-Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz

Redacción Cordópolis

2

La Diputación de Córdoba ha presentado formalmente las alegaciones al estudio informativo para la autovía Badajoz-Córdoba-Granada A-81, en el tramo Badajoz-Espiel, elaborado por el Gobierno central y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 3 de enero. Según ha indicado la institución provincial, dichas alegaciones se apoyan en una serie de justificaciones técnicas, económicas, funcionales y medioambientales y sobre la base de la alternativa C2 de dicho documento.

La conversión en autovía del tramo completo Badajoz-Espiel es la principal de las alegaciones aportadas a dicho estudio, argumentando, entre otras razones, la intensidad media de vehículos que transcurre por esta vía, que soporta una gran cantidad de tráfico pesado y ligero a diario, así como la seguridad vial en la misma.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “preservar la seguridad de los usuarios de las carreteras debe ser un deber fundamental de la administración pública, por lo que reiteramos, en base a este principio, la implantación de la A-81”.

Por otro lado, ha señalado Ruiz, “la alta siniestralidad existente en la actualidad en la N-432 origina en muchos casos que no se consideren las zonas del entorno de la misma como destinos atractivos desde el punto de vista turístico, comercial, industrial y residencial, provocando de manera indirecta unas limitaciones al desarrollo de la zona”.

Al respecto, el máximo representante de la institución provincial ha insistido en la “importancia de este proyecto para la vertebración de nuestro territorio y para el desarrollo económico y social de nuestros municipios”. “Confiamos en que esta reivindicación histórica sea pronto una realidad y que esta N-432 se convierta en la futura A-81”, ha subrayado Ruiz.

El resto de las alegaciones propuestas se refieren a la conectividad con los municipios y la afección a las carreteras provinciales. Así, se propone la concentración de los enlaces 165 y 172 en el término municipal de Fuente Obejuna a uno en el punto kilométrico 167+800; y la mejora de la N-432a, en el tramo entre la CO-9400 y la E-154.

Del mismo modo, se adjuntan alegaciones referidas a la mejora de la carretera de acceso a Peñarroya-Pueblonuevo en el E-180, la mejora de la carretera de acceso a Belmez, en el E-195, y la construcción de una variante Este al municipio; así como la concentración de los semi-enlaces E-191 y E-196 en un enlace completo en el punto kilométrico 194+300 en Villanueva del Rey y la construcción de un trazado paralelo y anexo a la N-432.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha insistido en la “importancia y necesidad” de que “se tengan en cuenta todas estas propuestas, que representan las voces de nuestros alcaldes y alcaldesas y de los agentes sociales y económicos que integran la Plataforma N-432”.

“Estamos avanzando a un buen ritmo, y lo hacemos desde la unidad, desde el trabajo conjunto, y con el convencimiento de que estamos avanzando hacia un proyecto importante y determinante para el futuro de nuestra provincia”, ha remarcado Ruiz.

Etiquetas
stats