Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el Gobierno está entregando la titularidad de la Mezquita a la Iglesia

Protesta contra la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia

María Berral

0

El Gobierno mantiene la Mezquita Catedral en manos de la Iglesia. Ésta y todas las inmatriculaciones realizadas por la institución desde 1978 son las que han pedido revertir desde la Plataforma Mezquita Catedral y Córdoba Laica este miércoles, en una protesta secundada por una treintena de personas.

Celebrada frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba bajo el lema Recuperemos nuestro patrimonio público, la concentración ha sido convocada por la plataforma estatal Recuperando de manera simultánea en varias comunidades españolas para denunciar las miles de inmatriculaciones que la Iglesia ha realizado y que no tienen justificación según ha expuesto, Miguel Santiago Losada, portavoz de la Plataforma Mezquita Catedral.

Desde las distintas asociaciones buscan “una ley que permita ubicar estos bienes como de dominio público, ya que ni siquiera son de la administración pública, sino del pueblo”. Santiago ha contabilizado los bienes más importantes que se han inmatriculado en Córdoba, entre los que están, además de la Mezquita Catedral, la iglesia de la Magdalena, que en 2005 “se restauró con la finalidad de centro desacralizado”; terrenos del Parque Figueroa; la fuente del Patio de los Naranjos, la imagen de San Rafael; la ermita del Socorro; las iglesias de San Pedro, San Andrés, Santa Marina, San Agustín, San Francisco o San Lorenzo.

Miguel Santiago ha denunciado la inmatriculación de bienes públicos por parte de la Iglesia es algo que “no se puede permitir” y “un escándalo inmobiliario incompresible en cualquier país de Europa”.

En cuanto a la Mezquita, el portavoz ha expuesto que “no hay ningún escrito” en el que se recoja la donación por parte del Rey a la Iglesia. “Por tanto, es un bien de dominio público”, ha indicado el portavoz, que cree que se está entregando su titularidad a la Iglesia.

Según ha expuesto, en 2017 el Ayuntamiento ofreció una lista pedida por la asociación con 147 bienes inmatriculados en la ciudad frente a los 37 que aparecían recogidos en la lista del Gobierno, es decir, una quinta parte. Por ello ha estimado que en la provincia “los 400 ofrecidos por el Gobierno serán unos 2.000”.

Por su parte, el portavoz de Córdoba Laica José Antonio Naz, ha explicado que se han dirigido a siete ministros para hacerle llegar sus propuestas y “ninguno ha tenido interés en conocerla”. Además, ha expuesto que Recuperando ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, y ha asegurado que continuarán luchando “hasta conseguir una regulación que defienda el patrimonio de dominio público”.

Etiquetas
stats