Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor pide al Ayuntamiento de Córdoba que atienda a los consumidores en la regulación del taxi

Taxis en una parada del casco histórico de Córdoba.

Carmen Reina

0

En 2020, la organización de defensa de los consumidores, Facua, en Córdoba, acudió al Defensor del Pueblo Andaluz y presentó una queja formal después de denunciar públicamente lo que consideraba “reiterados incumplimientos de la normativa del sector del taxi por parte de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento”. Facua consideraba que el Consistorio “vulneraba de manera frecuente las normativas” y “provocaba la indefensión de algunas organizaciones, como las de consumidores y usuarios, al ver mermado su derecho a presentar alegaciones”, en relación a la normativa del taxi.

Ahora, el Defensor del Pueblo ha resuelto el expediente que abrió por dicha queja y reclama al Ayuntamiento de Córdoba que atienda los derechos de esta organización de consumidores en la regulación de sector del taxi. Así, el Defensor recuerda al Consistorio “el deber legal de observar la normativa y preceptos” en este ámbito.

Y junto a ello realiza una recomiendación “ para que con carácter previo a la adopción de resoluciones de regulación de reglas de organización y coordinación del servicio del taxi en la ciudad de Córdoba en materias de horarios, calendarios, descansos y vacaciones laborales de observancia obligatoria, en relación con los periodos en que los vehículos adscritos a la licencia hayan de interrumpir la prestación de los servicios por razones de ordenación del transporte o de control de la oferta, se solicite informe, además de a las asociaciones del sector del taxi y a los sindicatos, a las organizaciones de las personas usuarias y consumidoras más representativas en su territorio, a fin de garantizar el derecho de participación de las mismas en estos asuntos conforme a la normativa de aplicación”.

En la tramitación inicial de este expediente de queja por parte del Defensor, el Ayuntamiento de Córdoba rechazó “la posibilidad de participar en un proceso de mediación junto con la citada asociación” de consumidores, que “la cual fue rechazada por ese Ayuntamiento por tener comunicación directa con ellos”, según arumentó.

Con posterioridad, en noviembre de 2021, la respuesta municipal al Defensor sobre la queja de Facua señalaba que “no se precisa el previo informe de las organizaciones de consumidores y usuarios más representativas del territorio ni de los sindicatos para establecer un régimen de descansos (del taxi) y que la solicitud de este tipo de informes a, entre otras, las asociaciones de personas consumidoras y usuarias es preceptiva en los casos indicados en el apartado 1 del mencionado artículo 43 de la Ordenanza municipal (lugares de paradas, obligación de prestar servicios en ciertas áreas, reglas de coordinación, etc.), pero no en los previstos en el apartado 3, entre los que se incluyen los descansos, cuya regulación para los meses de noviembre y diciembre de 2020 se realizó conforme a norma a través del Decreto n.º 6836/2020”.

Ante ello, Facua presentó alegaciones ante el Defensor en contra de “la argumentación municipal esgrimida en cuanto a la obligatoriedad o no de audiencia previa a las organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas en las decisiones adoptadas sobre regulación de descansos y vacaciones” del taxi.

Con todo, el Defensor ha revisado la normativa aplicable en este caso y asegura que “si bien puedan surgir dudas interpretativas de la normativa para posicionarse en una u otra tesis, lo cierto es que creemos que en la actualidad, no hay lugar a dudas de que con carácter previo a la adopción de decisiones municipales sobre reglas de organización y coordinación del servicio en materias de horarios, calendarios, descansos y vacaciones laborales que den lugar a que los vehículos adscritos a la licencia hayan de interrumpir la prestación de los servicios por razones de ordenación del transporte o de control de la oferta, se ha de oír previamente a las organizaciones representativas de los intereses de las personas consumidoras y usuarias”.

Y, junto a ello, recuerda “la indudable importancia que las organizaciones ciudadanas, el tejido asociativo y los movimientos sociales consolidados tienen en la vertebración de la sociedad civil andaluza y en el desarrollo de sus pueblos y ciudades”, además de señalar que “el papel activo y de interlocución que ofrecen estas organizaciones es básico”.

Con todo ello, el Defensor pide al Ayuntamiento que tenga en cuenta y atienda a la organización de consumidores Facua en relación a la normativa del sector del taxi en la capital.

Etiquetas
stats