Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuevas de Altázar, la primera parcelación de Córdoba que está a punto de legalizar su situación

Vista de las parcelas junto a Medina Azahara

Juan Velasco

0

Cuevas de Altázar, una urbanización de parcelas junto a Villarrubia donde viven en torno a 500 personas, está a un paso de convertirse en el primer núcleo de esta naturaleza que convierte su urbanización en legal, tras un proceso que se inició hace décadas.

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprobará este miércoles en consejo rector la aprobación y ratificación del texto refundido del proyecto de reparcelación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cuevas de Altázar. Con esta aprobación, la urbanización podrá comenzar el proceso de urbanización a través de la obtención de licencia urbanística.

El proceso que puede conducir a la primera legalización de una zona parcelista se inició administrativamente en 2004, aunque el proyecto de reparcelación no arrancó hasta 2015. Dos años después, el presidente de la urbanización Cuevas de Altazar, Juan Manuel León, entregó a Urbanismo 700.000 euros correspondiente al diez por ciento de aprovechamiento urbanístico que tiene que ceder al Consistorio tras aprobar el proyecto de reparcelación.

A esa cantidad hay que sumar 343.904 que acordaron pagar a plazos. Esos 1.057.216 euros era el dinero que percibía Urbanismo en concepto del 10% del aprovechamento del suelo (al no poder entregar terreno para VPO como ocurre en cualquier plan parcial por estar prácticamente toda la superficie construida).

Cuevas de Altázar, cuyas primeras viviendas se empezaron a construir en 1975, tiene una superficie de urbanización de 386.000 metros cuadrados aproximadamente, que cuentan con unas 460 parcelas y unos 500 propietarios. Con la aprobación del texto modificado de reparcelación, este núcleo se va a convertir en la primera zona de parcelación que logra revertir su situación irregular.

Etiquetas
stats