Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cuevas de Altázar, la primera parcelación de Córdoba que logra regularizarse

El alcalde, durante la entrega de los títulos de propiedad.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, han asistido en la mañana de este domingo al acto de entrega de los 370 títulos de propiedad para los propietarios de parcelas en la urbanización Cuevas de Altázar, que, de esta manera, se convierte en la primera parcelación de Córdoba en regularizarse, según los criterios marcados por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), de la que podrán beneficiarse 450 familias que han culminado los trámites marcados por la legislación andaluza y los requisitos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Acerca de estos trámites, el proceso para la regularización de la urbanización Cuevas de Altázar comenzó en el año 2008 cuando se aprobó definitivamente el PERI Cuevas de Altázar con una superficie total de 380.940,22 metros cuadrados de superficie. Dos años después, en el año 2010 queda constituida la Junta de Compensación de la UE PERI Cuevas de Altázar arrancado de esta manera la fase gestión del procedimiento en el que los propietarios han asumido un desembolso de algo más de un millón de euros correspondientes al 10% del aprovechamiento de los terrenos.

El impulso definitivo a este proceso de regularización se produce a comienzos de este año cuando el 25 de enero de 2023 el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprueba el Proyecto de Reparcelación; que obtiene certificación de firmeza el pasado 12 de mayo por parte de la GMU. El pasado 20 de septiembre se formalizó la inscripción del Proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad para las 370 fincas registrales de propietarios de esta urbanización.

Una vez culminados estos pasos, arranca la Fase de Ejecución del Proyecto de obras ordinarias para la ejecución de infraestructuras provisionales de electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento que presten los servicios básicos a las edificaciones existentes (electricidad y ciclo integral del agua) y recepción parcial de la urbanización y puesta en servicio de las infraestructuras en función de los criterios que marca la LISTA. De igual manera, se acometerá la ejecución del viario denominado Calle Nueva. La gestión de dicho viario está realizada por la propia Junta de Compensación, excepto la parte que afecta a una edificación existente que ocupa la calle, unos 25 metros de un total de 300 metros construidos.

De igual manera, la aprobación y ejecución del Proyecto de Urbanización que podrá establecer la independencia funcional de cada una de las infraestructuras para posibilitar su recepción parcial o puesta en servicio de la urbanización. Una vez llegados a este punto, se acometerá la Fase de Edificación en la que se podrá solicitar licencia para construir viviendas de nueva planta en parcelas vacantes de forma simultanea con la urbanización.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha felicitado a los propietarios y ha puesto de manifiesto “la importancia de la culminación de este proceso de regularización que, después de 15 años, llega ahora a su fin y que, sin duda pone de manifiesto el interés de los vecinos por cumplir con esta demanda histórica, así como el impulso y la tutela por parte de la GMU para que todo este proceso llegara a buen puerto”. De igual manera, Bellido ha indicado que, tal y como se indicó en su día, la nueva legislación autonómica supone un importante avance y simplificación de trámites para que el proceso de la urbanización Cuevas de Altázar pueda extenderse a otras parcelaciones de Córdoba que pueden beneficiarse de la simplificación de trámites y ventajas administrativas de la LISTA.

Etiquetas
stats