'Córdoba es patio', la “guía de referencia” de los 100 años de concurso de Francisco Solano

Comienzo de patios en otoño

Este lunes el periodista Francisco Solano Márquez ha presentado la segunda edición de su libro Córdoba es patio. Una recopilación de los cien años del concurso a petición del Ayuntamiento de Córdoba por la celebración del centenario, y que la diputada de Turismo, Inmaculada Silas, ha señalado como “una guía de referencia”.

El montillano, Francisco Solano, se adentró en el mundo de los patios en la casa familiar de su abuelo materno, según ha explicado. Fue con 20 años cuando se trasladó hasta los patios de la capital y donde en varias ocasiones llegó a ser partícipe del jurado del concurso municipal.

Debido a su amplio conocimiento sobre la festividad, editó por primera vez el libro hace ocho años, en 2014, publicado por la editorial El Páramo, ha detallado. En esta ocasión ha sido el propio Ayuntamiento quien ha pedido una actualización de este para conmemorar el centenario del concurso de patios.

Como novedad, ha explicado Solano, este cuenta con dos nuevos capítulos así como con otras páginas “temáticas” entre ellos para hacer más amena la lectura. En total 12 capítulos y dos anexos por los que se recorre la evolución histórica de los patios. Desde unas “pinceladas de introducción” en el primer capítulo, pasando por “una breve historia del concurso municipal” en el tercero; el concurso de 'Reina de los patios' en el quinto; o la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco en el undécimo, finalizando con un recorrido por los 50 patios.

En definitiva, un trabajo, ha señalado Solano, que ha consistido en “una revisión, ampliación y puesta al día” del libro, pero manteniendo su “enfoque divulgativo y redactado con un lenguaje periodístico comprensible para todos”. Además, ha reconocido que “se ha intentado cuidar la calidad y cantidad de ilustraciones”, de las que mayoritariamente son fotografías.

Al evento han asistido también la delegada de  la teniente de alcalde de Cultura y Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar quien ha asegurado que en la obra se retrata “con rigor” el conocimiento del estilo de vida de las familias que vivían en estos patios. Algo que es “reflejo de la sociedad de Córdoba” y “parte esencial del acerbo cultural”. Por último, la diputada de Turismo, Inmaculada Silas ha recordado que esta celebración es un buen ejemplo de turismo “al aire libre, cercano y en el que se pueden evitar las aglomeraciones”.

Etiquetas
stats