Córdoba mantuvo el nivel de reciclaje de vidrio en 2020 pese al cierre de la hostelería en el confinamiento
El cierre de la hostelería -sector que genera el 50% del vidrio que se recicla en Córdoba- durante el confinamiento y las posteriores restricciones horarias en 2020 según la evolución de la pandemia, no hizo que la capital reciclara el año pasado menos vidrio que el año anterior, sino que el reciclaje de este material se mantuvo en cifras iguales.
Esa es una de las conclusiones que ha señalado la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, este miércoles en Córdoba, al presentar una nueva campña de fomento del reciclaje de vidrio. Rojas-Marcos ha explicado que en 2020 en Córdoba se reciclaron más de 3.600 toneladas de vidrio. “Es un dato plano respecto al año anterior, algo que es positivo porque venimos de un año complicado con la hostelería cerrada, que genera el 50% del vidrio reciclado. Esto significa que está habiendo una consolidación del hábito” de reciclar vidrio en Córdoba, ha asegurado.
No obstante, en la capital cordobesa aún se recicla menos vidrio que en la media andaluza y nacional. Los últimos datos señalan que cada cordobés recicló una media de 11,1 kilos de vidrio en 2020, lejos de los 13,4 kilos de media en Andalucía y más aún de los 17,8 kilos de vidrio reciclado en el conjunto de España.
Personajes de Disney y un viaje para fomentar el reciclaje
Por ello, para fomentar el reciclaje de vidrio y promover este hábito desde las edades más tempranas, la empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, en colaboración con Ecovidrio, participa este mes de julio en la campaña Soñar nunca fue tan necesario ¡y reciclar vidrio también!, de la mano de personajes de Disney.
Minnie, Goofy, Hulk o el marcianito de Toy Story son algunos de esos personajes que se encuentran en cuatro contenedores de vidrio en el Bulevar de Gran Capitán y pretenden atraer la mirada de las familias para fomentar el reciclaje de vidrio. Además, quienes participen en la campaña -a través del código vidi de dichos contenedores o en la web reciclarvidrioesmagico.com, podrán ganar un viaje a EuroDisney para toda la familia, además de otros premios que Sadeco también sorteará.
El presidente de Sadeco, David Dorado, ha puesto el foco en que la campaña, con estos contenedores tematizados con los personajes de Disney, trata de “acercar la filosofía y el espíritu del reciclaje del vidrio y la defensa del medio ambiente desde las familias, que surja desde los niños, con la ilusión de los niños”.
“Queremos animar a las familias cordobesas, a los pequeños y no tan pequeños, a que este momento sea especial y que se adquiera el hábito de reciclar el vidrio en el contenedor verde, con la ayuda de personajes míticos de Disney”, ha explicado la gerente de Ecovidrio sobre la campaña, en la que participan otras 14 ciudades de España.
Los personajes de Disney quieren vincular a los niños el hábito de reciclar y, a la vez, los menores pueden ser prescriptores de dicho hábito para sus familias. Los participantes en la campaña también podrán optar a uno de los 200 miniiglús de reciclaje de vidrio que se sortearán.
0