Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba CF tendrá seis años para construir la nueva Tribuna del Arcángel

El Arcángel, vacío justo antes de un partido

Alfonso Alba

0

Seis años. Ese es el plazo que le da el pliego aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba para la cesión del Estadio Municipal El Arcángel al futuro concesionario para que concluya las obras de demolición y reconstrucción de la Tribuna. En ese tiempo, el futuro concesionario (que con casi total seguridad será el Córdoba Club de Fútbol) tendrá que buscar la financiación, pedir la licencia, demoler la Tribuna y construirla. Para hacerlo, el propio Ayuntamiento ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local extraordinaria el proyecto básico para la construcción de la futura Tribuna, que tendrá un presupuesto de algo más de 12 millones de euros y un plazo de obra de 18 meses.

La Junta de Gobierno ha iniciado por tanto un expediente largamente demandado que ahora echa a andar. Lo siguiente será la publicación de los pliegos en la Plataforma de Contratación del Estado. Una vez se haga, los futuros licitadores podrán presentarse al concurso público. No se espera que haya otro club deportivo en Córdoba que dispute partidos de fútbol con capacidad para desarrollar esa obra que no sea la Sociedad Anónima Deportiva Unión Futbolística Cordobesa. Esa Sociedad es la que tiene adjudicada la unidad productiva del Córdoba Club de Fútbol por orden judicial.

El pliego fija también un canon anual de 331.000 euros. Ese canon, con una duración de 40 años, se compensará siempre que el futuro concesionario construya la Tribuna. Para eso se le concede un aplazamiento inicial de seis años. Es decir, en estos seis años el Córdoba CF no tendría que abonar nada al Ayuntamiento (salvo los impuestos) para poder iniciar las obras de reforma de la Tribuna.

Además, y por vez primera, se fija que según el pliego el futuro adjudicatario de El Arcángel tendrá que abonar impuestos al Ayuntamiento. En esencia, el Córdoba CF tendrá que pagar por vez primera el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento.

Por otra parte, el pliego señala que el futuro concesionario se tendrá que encargar de todas las obras de mantenimiento del Arcángel. Todos esos trabajos, además, tendrán que ser autorizados por el Ayuntamiento de Córdoba, que mantiene la titularidad del estadio.

El pliego señala que solo se podrán presentar a concurso las sociedades anónimas deportivas. Pero no cualquiera. Para avalar la inversión, se requiere un aval de 1,2 millones de euros, como solvencia técnica. Además, también incluye la terminación de la Fachada del Fondo Sur, como otra de las novedades.

Por último, la valoración de la parte deportiva del estadio es de 33,5 millones de euros. El Ayuntamiento ha optado por la fórmula de concesión demanial por un periodo de 40 años. La inversión necesaria para la culminación del estadio es de cerca de 15 millones de euros, según ha detallado el alcalde. Esa inversión se fija como obligación del concesionario en base a un canon anual, terminación de la tribuna y fondo sur, valorado en ese dinero. El proyecto de la tribuna del estadio prevé una construcción de ocho plantas: sótano, planta baja y seis plantas sobre rasante. La superficie construida será de 12.460 metros cuadrados y se detrae lo correspondiente al hotel que no se incluye, detalló el alcalde. La capacidad total del estadio cuando se construya la tribuna será de 23.341 asientos.

Etiquetas
stats