El Consejo del movimiento ciudadano denuncia la desaparición de los técnicos de los centros cívicos

Imagen de archivo de Juan Andrés de Gracia en el Pleno del Ayuntamiento

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha aprobado iniciar movilizaciones contra el desmantelamiento de los Centros Cívicos. Según detallan en un comunicado, "el detonante final ha sido la retirada del personal técnico de participación ciudadana de los distritos para concentrarlos en la Escuela de Participación".

A su juicio, esta decisión se ha tomado por la delegación de Participación en contra de la opinión del Consejo transmitida a la teniente de alcalde de Participación Ciudadana. La respuesta a la falta de personal no puede ser sacarlos de los centros, lo que es una renuncia a lo que significan los centros cívicos, que nacieron para acercar la administración al vecindario de los distritos.

Las actuaciones comenzarán con la presentación de escritos al Ayuntamiento desde cada distrito y desde cada entidad que forma parte de nuestros consejos de distrito y con esta denuncia pública del Consejo. Cada distrito difundirá la situación mediante asambleas por distrito, mesas informativas y la elaboración de una hoja informativa para difusión por redes y entrega a mano. El Consejo del Movimiento Ciudadano considera que se usa la pandemia y la situación especial que estamos viviendo como la excusa para terminar con un programa de descentralización administrativa que ya ha cumplido 35 años, con unos resultados muy positivos.

Al Consejo del Movimiento Ciudadano le parece una falta de respeto que la decisión se haya tomado antes de que la delegada de Participación se reúna con el plenario del CMC, lo que sucederá el próximo martes día 25 y mientras centra todo su interés en Fitur. El Consejo va a exigirle que se dé marcha atrás a esta decisión, pues lo que necesitan los centros Cívicos es recuperar el personal reducido en la última década y no asumir esa pérdida, que se suma a la desaparición del servicio de atención ciudadana, centros cerrados por falta de ordenanzas, el horario insuficiente de las bibliotecas, o la eliminación de las promotoras de igualdad, o el personal de juventud o desarrollo económico que en distintos momentos han funcionado en los centros.

Para el lunes 31 de mayo se ha convocado una rueda de prensa-Concentración de los consejos de distrito delante de Capitulares, coincidiendo con la celebración de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local. Asimismo, se apoyará la marcha reivindicativa desde el Ayuntamiento a la Casa de la Igualdad que convocará la Coordinadora de mujeres del Distrito Sur, apoyada por otros colectivos feministas para el próximo día 2. Tras esto, se realizará una nueva concentración de todos los consejos de distrito en Capitulares, coincidiendo con el Pleno ordinario de Junio

Para la segunda quincena de junio se ha programado una reunión de todos los Consejos en un Centro Cívico y encierro en él, con una posterior marcha desde ese Centro Cívico al Ayuntamiento y se llegará al plenario del CMC el 24 de junio donde se debatirá la retirada de los consejos de distrito de las Juntas Municipales de Distrito hasta que se paralice este desmantelamiento y se tomen decisiones para revertir esta situación. Hay que recordar que las Juntas Municipales deberían ser los órganos que dirijan los Centros Cívicos y, sin embargo, se toman estas decisiones de desmantelamiento sin contar con ellas. 

Etiquetas
Publicado el
23 de mayo de 2021 - 04:25 h