Concluye en abril la agrupación de contenedores con las cuatro fracciones de residuos en todos los barrios

Operarios de Sadeco colocan un grupo de contenedores.

El plan de reagrupación de contenedores que puso en marcha Sadeco el pasado verano para que cada punto de recogida de residuos cuente con las cuatro fracciones -orgánica, inerte, vidrio y papel y cartón- concluirá en este mes de abril, según el planning de la empresa municipal para llevar a cabo en todos los barrios de la capital esta medida que tiene entre sus objetivos mejorar el reciclaje y que cada vecino tenga un grupo completo de contenedores a una distancia de unos 50 metros de su vivienda. Antes de este plan, Córdoba contaba con unos 5.000 contenedores distribuidos en unos 1.600 puntos de recogida, de los que solo un tercio eran conjuntos completos con las cuatro fracciones de residuos.

Según han explicado fuentes de Sadeco a este periódico, los trabajos de reagrupamiento de contenedores que se iniciaron en agosto pasado en el barrio de La Fuensanta han continuado durante todos estos meses y "van cumpliéndose tal y como estaba previsto", mientras la empresa municipal prosigue el resto de sus tareas y las asociadas a la pandemia de la Covid19, con labores de limpieza y desinfección.

Para este mes de abril, tras la Semana Santa, solo quedarán cuatro zonas de la ciudad por incluir en el plan de reagrupamiento de contenedores. Serán las de Ollerías, El Carmen y Cerro de la Golondrina que se acometerá en la semana del 5 al 9 de abril; San Andrés y San Pablo del 12 al 16 de abril; La Magdalena y San Francisco del 19 al 23 de abril; y, finalmente, la Ribera y Santiago del 26 al 30 de abril, según el planning de trabajo de Sadeco al que ha tenido acceso Cordópolis. A partir de ahí, la idea de la empresa municipal es continuar con esta medida en las barriadas periféricas.

Calendario de actuaciones en cada barrio

Antes de la Semana Santa y desde el inicio el verano pasado de los trabajos para reagrupar los contenedores en los barrios de la ciudad, se ha actuado -cronológicamente-, en agosto en La Fuensanta, El Arcángel, El Arenal y Santuario; en septiembre en Cañero, Fidiana, Campo de la Verdad, Miraflores, Fray Albino, Sector Sur, barrio del Guadalquivir y Zumbacón; y le siguieron en octubre las zonas de Fátima, Edisol, Sagunto, La Viñuela, Jesús Rescatado y Levante.

En el mes de noviembre, Sadeco reagrupó los contenedores de las cuatro fracciones de residuos en San Rafael de la Albaida, Electromecánicas, Las Palmeras, Miralbaida, Parque Azahara, Cercadilla, Medina Azahara, polígono de Poniente, Huerta de la Marquesa y Olivos Borrachos. En diciembre esta labor continuó en Ciudad Jardín, Vista Alegre, Parque Cruz Conde, Arruzafilla, Huerta de la Reina, Cortijo del Cura, Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel.

Durante el mes de enero pasado se actuó en la zona de Turruñuelos, Arroyo del Moro, Las Moreras, Las Margaritas, La Paz, Huerta de San Rafael y el Camping. Mientras, en febrero se llevó a cabo la reagrupación de contenedores en puntos con las cuatro fracciones de residuos en Valdeolleros, Santa Rosa, zona de Baldomero Moreno, El Brillante, El Tablero, El Patriarca, Asomadilla, El Naranjo, Mirabueno y Ciudad Jardín Poniente.

Para el recién terminado mes de marzo se trabajó en los barrios de San Basilio, Vallellano, Judería, La Trinidad, El Salvador, La Compañía, centro comercial de la ciudad, San Miguel, Capuchinos, Campo de la Merced, Molinos Alta, Santa Marina y San Lorenzo.

1.500 contenedores más

El reagrupamiento de contenedores lleva consigo, además, la instalación de unos 1.500 nuevos más ya que, aunque los de residuos orgánicos e inertes ya estaban en todos los puntos, ahora se completan con los de papel y cartón y vidrio donde no había.

La unión de las cuatro fracciones de residuos en los grupos de contenedores reubica algunos de los puntos de recogida en las distintas calles, de manera que haya una distancia de unos 100 metros entre grupos de contenedores y, de esa manera, un vecino tenga a unos 50 metros de su vivienda el punto más cercano para la recogida de todo tipo de residuos.

El objetivo principal que se marca Sadeco con este plan es fomentar el reciclaje de los residuos y, además, mejorar la gestión y agrupar la recogida por parte de la empresa, de manera que se facilite esta tarea al reducir la dispersión de puntos de recogida en una misma calle.

Tomando en cuenta las cifras de contenedores y ubicación que tenían, la tipología de cada barrio y el ratio de contenedores por habitantes, la empresa municipal puso en marcha este plan de reagrupación de puntos de recogida, acompañado de la campaña En casa y en el contenedor, cada residuo en su color, para el fomento del reciclaje correcto de lo que se deposita en los contenedores.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2021 - 05:30 h
stats