Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cecosam aprueba construir en Córdoba un cementerio de mascotas

Un cementerio de Córdoba

Rocío Aguilar

0

La presidenta de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam), María Luisa Gómez Calero, ha informado este jueves en el Ayuntamiento sobre los distintos asuntos que se trataron en el consejo de administración realizado el día 31. Entre los temas que se llevaron a la mesa, estuvo la aprobación del proyecto del cementerio de animales y la adecuación del Tanatorio municipal.

Según ha descrito María Luisa Gómez, “ha sido un consejo muy importante para Cecosam, se tomaron acuerdos muy importantes y por unanimidad”, ha descrito Gómez. “Hemos realizado una modificación de los estatutos y reglamentos sobre todo con el objetivo de dar el primer paso para trabajar en el cementerio animal, era una demanda que tenía la sociedad cordobesa, poder tener un sitio donde dejar los restos de sus mascotas”.

“Este hecho es el primer avance, que es el cambio de estatutos que no recogía en su texto referencia a enterramientos animales y ya estamos avanzando para poder presentar el proyecto lo antes posible”. El cementerio estaría “ubicado dentro del recinto de Nuestra Señora de la Fuensanta, tendrá una entrada aparte y una delimitación”. La presidenta de Cecosam ha puesto como ejemplo el cementerio de esas características ubicado en la provincia de Málaga.

Adecuación del Tanatorio Municipal

Otro de los temas ha sido la “actualización y adecuación” del servicio relacionado con el tanatorio. “Teníamos que trabajar para pasar el examen y conservar el certificado de calidad ISO, que conseguimos el año pasado, este es un proceso que no para y tenemos que estar evaluándonos para mantener el máximo nivel de calidad”, ha indicado la presidenta de Cecosam

“El servicio que prestamos debíamos adecuar en esa parcela de competencias que tiene Cecosam hay entramos dentro de un mercado libre y teníamos que adecuar los precios a los costes porque sino podríamos incurrir en una serie de problemáticas dentro del propio mercado. Esa actualización de precios no se hacía desde el 2016”, ha señalado Gómez

“Hemos reforzado las cinco salas en el cementerio, hemos cambiado la distribución de las grandes al mismo tiempo que hemos renovado todo el equipamiento de mobiliario. Además de adaptarlo en materia de accesibilidad. Hemos mejorado el servicio que se ofrece con ella, como el de la alimentación. Son cuestiones que hacen que nuestro tanatorio se iguale en calidad a cualquier otro”, ha agregado. Calero ha hecho hincapié sobre la relación que ha habido con las funerarias para realizar estas adecuaciones, “hemos trabajado con ellas para explicarles la mejora de los servicios”, ha argumentado Gómez

Como ha indicado la presidenta de Cecosam, “hemos logrado aumentar 33 puntos la tasa de ocupación del año pasado y teniendo en cuenta que en tres meses solo hemos tenido el 50% de las salas disponibles. La gente percibe esas mejoras y se refleja en los números”. “Es una empresa municipal que tiene entre sus manos un tema socialmente importante y sensible”, ha agregado.

Gómez Calero también ha recordado el “acuerdo con los taxistas” que tiene la empresa municipal, ya que el recorrido hacia este tanatorio tiene “una tarifa única desde cualquier punto del municipio de Córdoba”.

Etiquetas
stats